La ESA publica un mapa ambiental del subcontinente cartografiado desde el Espacio
España >

La ESA publica un mapa ambiental del subcontinente cartografiado desde el Espacio

Globcorine 2009 web
|

(Infodefensa.com) Madrid.- La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó ayer el nuevo mapa de cobertura terrestre del subcontinente basado en los datos suministrados por los instrumentos de observación (Sistema MERIS) del satélite Envisat, recopilados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, según informó el organismo en un comunicado.

Este mapa, producto del Proyecto GlobCorine -en el que colaboran la ESA y la Universidad de Lovaina, Bélgica- incluye una cartografía completa del Viejo Continente, en la que se pueden apreciar los diferentes ecosistemas y el impacto humano sobre este territorio (áreas urbanas, tierras de cultivo, etc). El programa responde a las necesidades ambientales de Europa, que precisa de una información constante y actualizada sobre su cubierta vegetal y el uso que se hace de la tierra, según consideran fuentes de la ESA.

"La novedad de este mapa es que podemos finalmente tener información global relevante y concreta de la cubierta de tierra a la hora de tomar una decisión", explicó el responsable del programa, Chris Steenmans. Llama la atención en este mapa la persistencia de extensas áreas cubiertas por bosques, una reserva natural que debemos preservar para futuras generaciones.

"Es importante tener en cuenta el medio ambiente y compaginarlo en su contexto económico y social para que sea un desarrollo sostenible. Esto significa que no podemos continuar haciendo lo que hemos hecho en el pasado, que era divulgar sobre cambios de la utilización del suelo usando datos de tres y hasta cinco años, totalmente obsoletos", añadió el asesor especial medioambiental, Jean-Louis Weber.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) tiene el encargo de la Comisión Europea de organizar esta información a nivel paneuropeo y su entorno mediterráneo. "La agencia también está implicada en contabilizar lo verde; en la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se coopera en la evaluación de los ecosistemas", señaló Weber.

La cartografía ofrece una resolución de 300 metros, y los instrumentos de Envisat tardaron sólo nueve meses en realizarla, un tiempo récord, ya que estas operaciones solían requerir años. El mapa de GlobCorine podría ser un precursor en el mundo que se puede utilizar para organizar este tipo de información. "GlobCorine es mucho más que un proyecto que va a ir entregando mapas europeos de la cubierta de tierra. Es la demostración científica y técnica que una descripción del estado de la superficie de la tierra en una escala continental se puede proporcionar en el plazo de un solo año", apuntó el consejero de la AEMA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto