España desarrolla un sensor aerotransportado que analizará el cambio climático
España >

España desarrolla un sensor aerotransportado que analizará el cambio climático

Mapa ctae
|

(Infodefensa.com) Madrid.- Un consorcio integrado por Mier Comunicaciones, Gutmar, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro de Tecnología Aeroespacial (CTAE), ha desarrollado un sensor con aplicaciones en cultivos, que analizará los efectos del cambio climático en la agricultura y permitirá la prevención de incendios. El sistema estará disponible para su uso comercial a mediados de 2011, y cuenta con un presupuesto global de cerca de dos millones de euros.

Este sensor medirá con gran precisión el nivel de humedad en el terreno y el contenido de agua en la vegetación, dos factores clave a la hora de poder realizar previsiones meteorológicas y calcular el grado de riesgo de incendio en una zona concreta. Además, facilitará informaciones muy preciadas para el estudio del cambio climático.

Hasta ahora, los datos de humedad que se podían obtener se daban a nivel global. Gracias a este nuevo avance se podrán conocer estas cantidades a nivel regional y local, según aseguran sus diseñadores.

El Sensor aerotransportado para medir la humedad o Proyecto SAMHU, ha sido diseñado con el objetivo de poder ser colocado en aviones a un kilómetro de altitud y hará posible la obtención de datos con una alta resolución de entre 200 y 300 metros. El aparato permitirá la creación de mapas de riesgo de inundaciones, un proceso natural en el que los niveles de cantidad de agua almacenada en una zona no saturada hacen aumentar las probabilidades de que se produzca.

Desde TECNIO, red tecnológica en la que se agrupa la comunidad empresarial, aseguran que también permitirá prevenir y combatir incendios, ya que uno de los factores que determinan el riesgo de una zona a sufrirlos es el nivel de humedad.

La iniciativa ha contado con el apoyo de ACC1Ó, la agencia de soporte a la competitividad de la empresa catalana, adscrita al Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, a través del programa de Núcleos Tecnológicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto