China lanza con éxito el satélite SinoSat-6 para mejorar los servicios de radio y televisión
Mundo >

China lanza con éxito el satélite SinoSat-6 para mejorar los servicios de radio y televisión

Chinasat6
|

06/09/2010 (Infodefensa.com) Pekín.- China lanzó con éxito el sábado, a las 16:14 UTC, el satélite de radio y televisión SinoSat-6 (también conocido como ChinaSat-6A), a través del cohete portador Gran Marcha 3B (CZ-3B – Y13), desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, según informa la agencia de noticias Xinhua.

La Corporación de Comunicaciones Satelitales será la encargada de operar el satélite, que trabajará a una longitud de 126,4º Este, a unos 35.700 kilómetros sobre el Ecuador.

Según la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, en los próximos días el Centro de Control Satelital Xi`an y el barco de rastreo Yuanwang manipularán la posición del satélite y lo transferirán para entrar en la órbita geoestacionaria.

El Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, situado en la provincia de Sichuan, al suroeste de China, es la sede geosincrónica de lanzamientos del país. Está compuesto por dos plataformas de lanzamiento (LC2 y LC3) y su Centro de Control de Mando está ubicado a siete kilómetros al suroeste de la plataforma de lanzamiento, ofreciendo vuelos y control de seguridad durante los ensayos.

La serie Sino-Sat

El SinoSat-1, lanzado en 1998, fue adquirido en el extranjero para emprender los servicios chinos de comunicación y retransmisiones en la región de Asia-Pacífico. En 2006 fue enviado al espacio el satélite SinoSat-2, pero no pudo desplegar sus paneles solares y antenas de comunicaciones, por lo que la Corporación de Comunicaciones Satelitales de China lo declaró inservible un mes después. El SinoSat-3, diseñado para servicios de radio y televisión, fue enviado al espacio el 1 de junio de 2007 y será sustituido por el SinoSat-6.

SinoSat-6 es un satélite de comunicaciones basado en la plataforma DFH-4 y construido por la Academia China de Tecnología Espacial. La nave espacial utiliza banda C, banda Ku y 8 transpondedores en banda S 1. El satélite cubrirá China y parte de sus países vecinos. El cohete propulsor Gran Marcha 3B

El Chang Zheng-3B (CZ-3B) o Gran Marcha 3B es el vehículo de lanzamiento más potente de China, con enormes tanques de combustible, mejores sistemas informáticos y una mayor capacidad de carga útil. El cohete es capaz de lanzar un satélite de 11.200 kg a una órbita terrestre baja, o bien una carga 5.100 kg a una órbita de transferencia geoestacionaria. El vehículo tiene una longitud total de 54,84 metros y un diámetro del núcleo de 3,35 metros.

El primer lanzamiento de la CZ-3B tuvo lugar el 14 de febrero de 1996, pero falló poco después del despegue, en lo que se conoce como La Masacre del Día de San Valentín. El fallo se produjo cuando la primera etapa sufrió un problema tan sólo dos segundos después del despegue. Sin rango de seguridad a bordo, el vehículo voló casi de lado alrededor de un minuto, delante de un pueblo cercano, matando a una cantidad incalculable de personas. El primer lanzamiento con éxito del vehículo se llevó a cabo en agosto de 1997, cuando el segundo CZ-3B orbitaba el satélite de comunicaciones Agila-2 Mabuhay.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto