WSOUV, el principal programa de cooperación espacial entre España y Rusia
España >

WSOUV, el principal programa de cooperación espacial entre España y Rusia

|

(infoespacial.com) Madrid.- El Observatorio Espacial Mundial/ Utravioleta o World Space Observatory/Ultraviolet (WSO/UV) es uno de los grandes programas de cooperación que protagonizan la Semana del Espacio que se desarrolla en Madrid entre los días 12 al 14 enmarcada en el evento cultural “2011 Año de España en Rusia y de Rusia en España”.

De hecho, los especialistas consideran la construcción, lanzamiento y operación del WSO/UV como el principal proyecto científico en que colaboran hoy los dos países y el que representa una mayor inversión española en un programa de astronomía espacial desarrollado por la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos).

El objetivo de esta misión es estudiar el universo en una zona del espectro electromagnético, el ultravioleta, que no es posible de observar mediante instrumentos ubicados en la superficie de la Tierra. La nave será lanzada mediante un cohete Zenit-3F en una órbita geosíncrona inclinada en el año 2013.

El WSO/UV será similar en prestaciones al telescopio espacial de la NASA Hubble y aseguran los científicos que lo superará en algunos aspectos como espectroscopia. Con 10 años de vida útil prevista a partir de que entre en operación en 2014, el WSO sustituirá al sistema norteamericano al finalizar este su misión hacia 2012, al menos en el campo ultravioleta en el que será el único observatorio disponible.

Misiones y equipos

Con los estudios del rango ultravioleta del espectro los científicos esperan “arrojar luz” sobre la naturaleza de la materia oscura y sobre varios procesos astrofísicos que transcurren en el universo, así como investigar la composición de la atmósfera de los planetas extrasolares. El WSO-UV realizará también observaciones sobre la formación de las galaxias y, en concreto sobre la evolución de la Vía Láctea

El WSO-UV es un observatorio multiuso que incluye como equipo principal un telescopio, el T-170M, de 17 metros de focal y 1570 kg, instalado sobre una plataforma Navigator, con un espejo de 170 centímetros de diámetro.

Cuenta además con tres espectógrafos: HIRDES (HIgh Resolution Double Echelle Spectrograph) de alta resolución, diez veces más sensible que el instrumento equivalente del Hubble; LSS (Long Slit Spectrograph) para espectroscopia de rendija larga y baja resolución; e ISSIS (Imaging and Slitless Spectrograph Instrument for Surveys) para imagen de gran profundidad.

En Rusia se está desarrollando el principal equipo del observatorio espacial, el telescopio T-170M. Además de los sistemas citados de espectometría, la sonda contará con tres cámaras (FCU =Field Camera Unit) para obtener imágenes de alta calidad en los rangos ultravioleta y óptico del espectro.

La nave, de 2500 kg, es construida por la empresa rusa NPO Lávochkin, responsable de diseñar la mayoría de sondas soviéticas y rusas. El espejo principal y otros elementos de la óptica del telescopio ultravioleta T-170M. son fabricados por la empresa rusa Lytkarino.

Proyecto internacional

El proyecto del WSO/UV se basa en un nuevo concepto de organización, que implica una máxima cooperación internacional y un máximo acceso a las posibilidades de observación del aparato. Así, aunque el telescopio ultravioleta, (también denominado en Rusia Spektr-UV) era un proyecto que databa originariamente de los años noventa, ha suscitado un gran interés entre la comunidad científica internacional al ser relanzado por Roscosmos en 2004.

El proyecto, incluido en el Programa Federal Espacial ruso 2006-2015, cuenta también con la participación de España, Alemania, Ucrania y China. Kazajstán y la India están igualmente interesados en participar.

Alemania trabaja principalmente en el espectográfo HIRDES, contándo con la colaboración de China, país que es el responsable principal del LSS. En el tercer instrumento, el ISSIS, participan activamente dos entidades españolas: el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Igualmente la FCU estará construida en España.

La participación española en el proyecto es financiada por el Ministerio de Industria, en lo que respecto a los aspectos industriales y el Ministerio de Ciencia e Innovación en las actividades científicas, a través del Plan Nacional Español del Espacio. La UCM es la responsable científica de la participación española en el proyecto.

Otros organismos nacionales que participa son el Consejo Superior de Investigaciones Ciéntificas (CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Astrofísica de Andalucia (IAA) y las universidades del País Vasco, Santander, Alicante y Valencia.

Segmento terreno

España y Rusia compartirán las operaciones científicas y de misión durante la duración de este proyecto de cooperación realizado en base al acuerdo que firmaron en marzo de 2007 el CDTI español y la Roscosmos rusa.

Dentro del segmento terreno del sistema, habrá nodos receptores, así como centros de control y procesamiento de datos en España y Rusia, más concretamente situados en la Universidad Complutense de Madrid y en el Instituto de Astronomía de la Academia Rusa de Ciencias, órgano este último director de todo el programa.

Ambos equipos científicos funcionarán simultáneamente, lo que implicará una estrecha tarea de coordinación y colaboración entre ambas partes. En el momento de la firma del acuerdo en 2007, el entonces director del Instituto de Astronomía ruso Boris Shustov ponderó la colaboración con España en el proyecto resaltando “la enorme experiencia que tiene en estaciones de seguimiento espacial  y procesamiento de señal”.

Los primeros ensayos del nuevo telecopio para el Observatorio espacial mundial WSO/UV ya se realizaron el año pasado en la Universidad Complutense y en el Instituto de Astronomía ruso (INASAN).

El pasado 12 de febrero fue presentado el Marco de Operación Conjunta Hispano-Rusa para el WSO-UV desarrollado por la empresa española GMV, en colaboración con la UCM, el INASAN y con la empresa aeroespacial rusa Lavochkin.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto