Tijuana espera captar una inversión de 300 millones de dólares en el sector aeroespacial
México >

Tijuana espera captar una inversión de 300 millones de dólares en el sector aeroespacial

|

(infoespacial.com) Tijuana.- Empresarios británicos han anunciado que invertirán en Tijuana entre 200 y 300 millones de dólares para este año, tras una visita encabezada por el cónsul general británico en Monterrey, Jonathan Clare, y el director de la Asociación Aeroespacial de Defensa y Seguridad del Reino Unido (ADS) Alan Fisher, así como representantes de 13 empresas de manufactura y servicios para la industria aeroespacial.

Los directivos de las compañías anglosajonas sostuvieron un encuentro con sus homólogos de empresas establecidas en Baja California y con el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Jaime González Luna, que ya avanzó a mediados de este mes nuevas inversiones en la región (ver noticia).

González Luna señaló que a partir de este año están mejorando los esquemas de promoción de la ciudad, al recibir en ella los posibles inversionistas para que cambien su percepción y constaten las facilidades que ofrece esta región.

Por su parte, el cónsul británico comentó que Tijuana es un punto estratégico para su país, ya que los empresarios buscan reforzar su presencia en el mercado de Estados Unidos en particular, así como las relaciones que tiene México con otros países. “Tijuana es muy importante para nuestras relaciones, no sólo para comercio, sino para inversión”, afirmó Clare.

El funcionario destacó que Inglaterra tiene una presencia relevante en México, ya que el 10% de sus inversiones se concentra en Baja California. “Son empresas de maquinaria especializada en software y Tecnologías de la Información, otras en asuntos de defensa y aeroespacial civil”, explicó. Según declaraciones recogidas por Eleconomista, el cónsul manifestó que “la manufactura de Baja California y su calidad son muy importantes para las sinergias que existen”.

Los inversionistas y funcionarios fueron recibidos por el subsecretario de Promoción Económica de Baja California, Alfonso Carrillo, por el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Miguel Velazco y por el director estatal de ProMéxico, Eduardo González.

Colaboración estratégica

Esta visita comercial forma parte de una misión organizada por UK Trade & Investment (Comercio e Inversión del Reino Unido) para explorar las oportunidades de negocios aeroespaciales en la región, y es el resultado del convenio comercial firmado entre la Federación Mexica de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y la ADS en julio de 2010, mediante el cual ambos Estados promueven la cooperación e impulsan la inversión para una colaboración mutua.

“México es el segundo socio comercial del Reino Unido en América Latina con 0.5 % de las exportaciones y 0.65% de las importaciones, mientras que los británicos son el quinto inversionista de México”, explicó el director de Inversiones de la Embajada británica en México, Isaac Vargas.

La industria aeroespacial es una de las más fuertes en el Reino Unido, la segunda del mundo de Estados Unidos. En este sentido, las empresas siempre han sido fuertes competidores a nivel internacional.

En cuanto a México, es actualmente el país que mayor inversión atrae en manifactura, según informa Proméxico. Actualmente, existen 51 empresas del sector aeroespacial en Baja California, la mayor parte es de origen estadounidense y el 40% de ellas están ubicadas en Tijuana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto