La oposición boliviana rechaza la adquisición del primer satélite de comunicaciones
America >

La oposición boliviana rechaza la adquisición del primer satélite de comunicaciones

Satelite boliviano 2009 11 23 16446
|

(Infoespacial.com) La Paz.- El Pleno de la Cámara de Diputados de Bolivia ya ha iniciado el debate del Proyecto de Ley para la financiación del primer satélite de comunicaciones del país, Túpac Katari, suscrito entre el Gobierno de Bolivia y el Banco de Desarrollo de China. Mientras que los oficialistas destacan la importancia de la comunicación al alcance de todos los ciudadanos, la oposición rechaza la compra del instrumento espacial por la demanda económica que supone para el Estado.

El debate se inició el viernes y finalizará mañana. Ayer por la tarde estaba prevista la reanudación de la sesión, la cual fue suspendida por la inasistencia de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quien iba a explicar en su intervención las razones del Ejecutivo para impulsar la compra del satélite, tal y como anunciaba el diario local Los Tiempos.

Según declaraciones recogidas por HoyBolivia.com, el Secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, aseguraba en rueda de prensa que el satélite no es necesario en este momento “porque otros sectores necesitan generar inversión pública directa”. Además, Parada proponía que el dinero para la compra del ingenio se destinara a programas sociales y en un caso particular, al sector de hidrocarburos del país.

Por otra parte, el representante de la Convergencia en diputados, Mauricio Muñoz, explicó que no se posicionan “en contra del desarrollo tecnológico de Bolivia” y aseguró que “el hecho de tener un satélite facilitaría y abarataría costos en muchos sectores, como las telecomunicaciones”, pero sostuvo “incorrecto” que en un momento de crisis se realice “un préstamo de más de 250 millones de dólares”.

En caso de aprobarse la Ley, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) obtendrá todos los seguros requeridos en el contrato con la empresa nipona China Great Walls Industries Corporation (CGWIC). Además, autorizará al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), a asumir el repago de las obligaciones contraídas en la ejecución del contrato de préstamo.

El acuerdo para la construcción del satélite es muy reciente –se firmó en diciembre de 2010 -. En caso de aprobarse el Proyecto de Ley, el Túpac Katari se convertirá en el primer satélite de Bolivia, el cual será en el sexto país latinoamericano en disponer de este avanzado recurso tecnológico. (Ver noticia).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto