El servicio jurídico de la ESA, clave para la negociación
Firma Invitada >

El servicio jurídico de la ESA, clave para la negociación

|

La Agencia Espacial Europea (ESA) es un organismo internacional de carácter intergubernamental que aglutina a 22 estados miembros y un modelo de cooperación internacional para la exploración y uso del espacio. Los estados cooperan a través de la ESA y esta a su vez, coopera con terceras partes. El Convenio para la creación de una Agencia Espacial Europea quedó listo para su firma el 30 de mayo de 1975 y entró en vigor el 30 de octubre de 1980. Este tratado internacional consta de 26 artículos y 5 anexos.

La ESA es un mecanismo de cooperación internacional en actividades espaciales, tomando la forma de una organización intergubernamental con personalidad legal reconocida por sus estados miembros y numerosos estados de la comunidad internacional. A causa de su personalidad legal, la agencia actúa como sujeto en la cooperación internacional de actividades espaciales, coopera con instituciones y estados por todo el mundo, a menudo usando instrumentos previstos por el derecho internacional para sustentar esa cooperación.

El crecimiento del Derecho Espacial Internacional, tanto en los tratados como la costumbre, es otra muestra de la cooperación internacional en materia espacial. La ESA tiene un importante rol en este campo, pese al hecho de no ser un estado. En 1975, el Consejo de la ESA decidió adoptar los derechos y obligaciones emanados del acuerdo sobre el salvamento y la devolución de astronautas y la restitución de objetos lanzados al espacio terrestre; el convenio sobre la responsabilidad internacional por daños causados por objetos espaciales y el convenio sobre el registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre.

Estas decisiones fueron tomadas en forma de declaraciones del Consejo de la ESA aprobadas unánimemente por los entonces estados miembros, los cuales ya eran en su mayoría parte en estos tratados y que entendían que el establecimiento de aquellas normas reforzaría la cooperación internacional de la agencia. Desde su fundación, la ESA ha aplicado y apoyado el Derecho Espacial Internacional no solo por razones de necesidad normativa, sino también por su uso como instrumento para la cooperación internacional.

En esta línea, el Centro Europeo de Derecho Espacial (ECSL) fue establecido en 1989 por iniciativa del departamento jurídico de la ESA. Su propósito es complementar, coordinar y desarrollar los esfuerzos europeos en el estudio del derecho espacial, promover el conocimiento e interés en esta disciplina; facilitar el intercambio de ideas con el objetivo de mejorar el conocimiento tecnológico de los expertos en derecho espacial y el entendimiento legal de aquellos encargados de la producción, uso y operación de tecnología espacial; identificar áreas que requieran de regulación, discutir y proponer principios y normas que pueden ser promocionadas a nivel europeo y promover el establecimiento de centros nacionales de derecho espacial. El Secretario Ejecutivo del ECSL depende directamente de la ESA.

La ESA cuenta también con un Departamento Jurídico que proporciona asesoramiento jurídico al Director General, así como a las direcciones, al Consejo y a los demás órganos de la agencia, a fin de alcanzar los objetivos establecidos en el Convenio de la ESA. De esta manera, participa en la toma de decisiones entre los estados miembros emitiendo dictámenes y suministrando nuevas ideas para elaborar la política y los programas espaciales de Europa.

A este respecto, el Departamento Jurídico es responsable principalmente de trazar e implementar la política jurídica de la agencia, de garantizar la coherencia general de sus instrumentos jurídicos, no sólo a nivel interno sino también en su relación con terceros, y de asistir a las distintas direcciones de la ESA en la elaboración de toda clase de documentos que puedan tener una dimensión jurídica en sentido amplio o una incidencia en la política jurídica de la agencia.

Por consiguiente, tiene tanto un papel normativo (elaborar documentos jurídicos, lineamientos y procedimientos) como de asesoramiento en sentido amplio (hacer recomendaciones previas a la toma de decisiones, formular opiniones o elaborar estudios generales). Así, el departamento está asociado a las tareas corrientes de los órganos de decisión de la agencia (no sólo el Consejo, sino también las instancias que de él dependen) y participa además en gran parte en la negociación de los acuerdos con terceros, dado que la ESA está involucrada en numerosas iniciativas de cooperación internacionales.

El Departamento Jurídico está integrado por un equipo de administradores y abogados con mucha experiencia y competencias en un amplio abanico de áreas especializadas que les permiten tratar asuntos institucionales y comerciales, ajustándose a las prácticas observadas en el sector espacial.

El Jefe del Departamento Jurídico, que supervisa dicho equipo, asume asimismo la responsabilidad del Consejo Jurídico de la ESA. Éste interviene a petición del Director General o del Consejo para asesorarlos sobre todos los temas jurídicos pertinentes y reúne a representantes de los Estados miembros y de los Estados colaboradores.

El Departamento de Jurídico también tiene como tarea establecer y mantener al día la documentación jurídica interna (principalmente la normativa y los instrumentos jurídicos de la ESA) y toda aquella información necesaria para aportar las soluciones oportunas, teniendo en cuenta la naturaleza eminentemente internacional de las actividades espaciales. Sus administradores participan igualmente en actividades académicas y en la elaboración y el desarrollo de la legislación internacional sobre asuntos espaciales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto