España destina 2,5 millones de euros al radiotelescopio internacional Square Kilometre Array
España >
Inversión

España destina 2,5 millones de euros al radiotelescopio internacional Square Kilometre Array

El SKA permitirá avanzar en el estudio de materias como la astrofísica, la astrobiología, la física fundamental, la geofísica y la geodesia
Antenas
Antenas del SKA localizadas en Murchison (Australia). Foto: SKA
|

El Ministerio de Ciencia e Innovación de España destinará 2,5 millones de euros al radiotelescopio internacional Square Kilometre Array (SKA). El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes los acuerdos para realizar esta importante inversión. De los 2,5 millones de euros, 0,7 proceden de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se dedicarán al desarrollo de su instrumentación.

El SKA será un radiotelescopio con más de un kilómetro cuadrado de superficie. La envergadura del SKA representa un enorme salto adelante tanto en ingeniería como en investigación y desarrollo. Este desarrollo reúne a un gran número de científicos, ingenieros y responsables políticos de todas partes del mundo.

España participa en el programa del SKA desde 2011 y ha expresado su interés en participar como socio de pleno derecho en el observatorio. Actualmente, la entidad detrás de SKA, de mismo nombre, actúa como un organismo internacional y será la institución responsable de llevar a cabo su construcción.

Según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su comunicado, la coordinación técnica de la participación española en el SKA "corre a cargo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; cuyo papel principal es el de organizar a la comunidad científica nacional de cara a su participación en el proyecto".

Un proyecto internacional y muy avanzado

SKA contará con cientos de miles de antenas de distintos tipos, repartidas por diferentes localizaciones. La región sudafricana del Karoo y la comarca de Murchison (Australia) fueron elegidas como sedes conjuntas por muchas razones científicas y técnicas, desde la atmósfera sobre estos lugares hasta su silencio radioeléctrico. Karoo albergarán el núcleo de antenas parabólicas de alta y media frecuencia y Murchison las antenas de baja frecuencia.

SKA1 SA closeup midres 6Antenas de alta frecuencia en la región de Karoo. Foto: SKA

Según los canales de comunicación del proyecto internacional SKA, su configuración única "dotará al SKA de un alcance inigualable en las observaciones, superando ampliamente la calidad de la resolución de imagen del telescopio espacial Hubble".

Estos avances técnicos permitirán al radiotelescopio SKA realizar contribuciones a la astrofísica, la astrobiología, la física fundamental, la geofísica y la geodesia. Entre otras funcionalidades, permitirá avanzar en la búsqueda de signos de vida en la galaxia o la observación de púlsares, agujeros negros y ondas gravitacionales.

España también está implicada en cuanto a personal astrofísico en casi todos los equipos de ciencia de SKA, así como en otros grupos de trabajo. Según ha confirmado el ministerio, incluso se "ha designado a un representante del CDTI para fomentar la participación industrial de España en los desarrollos del SKA".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto