Tedae lidera una alianza de empresas para apoyar una FP espacial
Industria >

Tedae lidera una alianza de empresas para apoyar una FP espacial

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación sugiere la creación de un hub aeroespacial
Thumbnail Secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP y el presidente de TEDAE
|

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) presentó el pasado 13 de diciembre un documento de "apoyo para la consolidación y el desarrollo" de la Formación Profesional (FP) en el sector aeroespacial.

Las empresas promotoras han sido, junto a Tedae, Aciturri, Aernnova, Aertec, Airbus, Airbus Crisa, Alestis, Heroux-Devtek, Hexcel, Iberia, ITP Aero y Tecnobit-Grupo Oesía.

El manifiesto recoge las principales cifras del sector aeroespacial que, según afirma Tedae, "demuestran su carácter estratégico, los retos a los que se enfrenta y aquellos puntos en los que es necesario trabajar junto a las administraciones públicas para dar soporte estratégico al sector".

Tedae pretende, con este manifiesto, "compartir todas aquellas iniciativas que favorezcan la ampliación de la oferta de formación reglada y oficial ligada al Ministerio de Educación y Formación Profesional para asegurar la incorporación de profesionales con la formación más adecuada a las necesidades del sector Aeroespacial".

Además, la industria implicada "busca ampliar la oferta formativa, con mayor número de instituciones y la actualización del catálogo de formación", así como "la consolidación de programas de formación dual para sectores estratégicos que incluya el diseño de actividades en las empresas, la integración de la digitalización e internacionalización en los programas formativos en el sector aeroespacial y la consolidación de la red especializada de centros con presencia en los núcleos productivos".

Garantizar la formación en el sector

En el evento de presentación del manifiesto participó el presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, que aseguró que "hablar de formación es hablar de talento", y que esa "es la base sobre la que construimos la competitividad de nuestras empresas y consolidamos nuestro liderazgo internaciona".

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Clara Sanz, presente en el evento, dijo que "el sector Aeroespacial es un ejemplo de colaboración público-privada con el que trabajar bien y rápido" y que se ha "avanzado mucho" en el sector. Sanz sugirió la creación de un hub aeroespacial para "dotar al sector de recursos y equipamientos, analizar necesidades y garantizar la formación".

Por su parte, el director de recursos humanos de Airbus, Antonio Lasaga, dijo que "el encuentro es una buena oportunidad para analizar hacia dónde va a evolucionar el sector" e insistió en la importancia de la Formación Profesional para "mantener la conexión de los estudiantes con las necesidades de las empresas y que este acuerdo es una oportunidad para, entre otros aspectos, consolidar y ampliar la oferta formativa y la red de centros".

El sector espacial español superó los 9.000 millones de euros de facturación en 2021 y destinó más de 1.749 millones de euros a la I+D+i, según un estudio de KPMG. Además, este sector emplea directamente a 38.000 personas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto