El robot InSight se queda sin energía en Marte tras cuatro años de misión
NASA >

El robot InSight se queda sin energía en Marte tras cuatro años de misión

InSight realizó la primera detección de terremotos en Marte
1543244808 177222 1543266265 noticia fotograma
Róver InSight (NASA).
|
Redactor

El aterrizador y robot geofísico InSight (Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor) de la NASA ha terminado su misión tras quedarse sin energía en Marte y ya ha trasferido su última fotografía desde el planeta rojo. El sistema fue lanzado el pasado de mayo de 2018 y aterrizó el 26 de noviembre del mismo año para "tomar las constantes vitales" del planeta.

Tras cuatro años de misión, la sonda mandó su último mensaje: "Mi batería es realmente baja, por lo que esta puede ser la última imagen que pueda enviar. Sin embargo, no se preocupen por mí: mi tiempo aquí ha sido productivo y sereno. Si puedo seguir hablando con mi equipo de misión, lo haré, pero terminaré pronto aquí. Gracias por quedarse conmigo", dice en primera persona la cuenta de Twitter de InSight.

La NASA ha invertido un total de 766 millones de euros en la misión del robot fabricado por Lockeed Martin Space. Del total, 561 millones han ido al desarrollo de naves espaciales y otros 153 millones al lanzador Atlas V-401.

El investigador principal de la misión, Bruce Banerdt, ha explicado que "pensamos en InSight como nuestro amigo y colega en Marte durante los últimos cuatro años, por lo que es difícil decir adiós", añadiendo que "se ha ganado su muy merecida jubilación".

Terremotos, señales magnéticas y geología 

La NASA detalla que InSight realizó la primera detección de terremotos (martemotos, en Marte) en el planeta: su sismómetro ha medido más de 1300 eventos y más de 50 de ellos "tenían señales lo suficientemente claras para que el equipo obtuviera información sobre su ubicación en Marte".

InSight también ha recopilado nueva información sobre las tres capas principales de Marte: corteza, manto y núcleo. Los científicos de la NASA descubrieron que la corteza debajo del vehículo es "algo más delgada de lo esperado", aproximadamente de entre 25 y 40 kilómetros de espesor, y está formada por tres capas internas.

La misión también investigó el manto superior utilizando ondas sísmicas que viajaban a profundidades de aproximadamente 800 kilómetros antes de regresar a la superficie. La capa exterior "fuerte y fría", la litosfera, tiene un grosor de aproximadamente 500 kilómetros, sobre un manto relativamente frío, en comparación con el de la Tierra.

La NASA explica que "determinar la composición y la estructura de las capas, y la rapidez con que el calor se filtra de ellas, nos ayuda a comprender mejor la historia geológica de la superficie de Marte y, en particular, su capacidad a lo largo del tiempo para albergar vida".

InSight también llevó el primer instrumento magnetómetro a la superficie marciana. En su historia temprana, Marte tenía corrientes eléctricas que fluían dentro de su núcleo de metal fundido a medida que el planeta se enfriaba rápidamente. Ese campo magnético global ya no está, pero ha dejado "fantasmas": rastros de este antiguo campo "congelado" en las rocas de la corteza.

El magnetómetro de InSight encontró que las rocas antiguas entre 200 pies (61 metros) y varias millas bajo tierra están fuertemente magnetizadas. Los restos de magnetización de la corteza son diez veces más fuertes de lo que se esperaba según las mediciones de las naves espaciales en órbita.

El terremoto más fuerte

De todos los terremotos detectados por InSight, el grupo más grande ocurrió en Cerberus Fossae, una región que muestra evidencia de vulcanismo geológicamente reciente, en los últimos dos millones de años. El más reciente, en mayo de 2022, tuvo una magnitud estimada de 5, con vibraciones que resonaron en todo el planeta durante, al menos, seis horas.

El sismólogo del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, John Clinton, explicó que "la energía liberada por este solo martemoto es equivalente a la energía acumulada de todos los demás que hemos observado hasta ahora". Y añadió que, "aunque el fenómeno se produjo a más de 2.000 kilómetros de distancia, las olas registradas por InSight fueron tan grandes que casi saturaron nuestro sismómetro".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto