Airbus aportará 300.000 euros al Planetario de Madrid para fomentar la cultura espacial
Industria >

Airbus aportará 300.000 euros al Planetario de Madrid para fomentar la cultura espacial

Airbus aportará 150.000 euros al año durante la vigencia del convenio
IMG 3506
Foto de familia durante la presentación del convenio (Infoespacial).
|
Redactor

Airbus ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para para realizar actividades conjuntas en el Planetario de Madrid, situado en el distrito de Arganzuela, durante los próximos dos años. La empresa aportará 150.000 euros al año durante la vigencia del acuerdo, gracias al que se realizarán actividades, talleres y ponencias para fomentar la cultura espacial y científica.

Durante el acto posterior a la firma, realizado ayer lunes 27 de febrero, estuvieron presentes el director del Planetario, Telmo Fernández; el coordinador de Airbus España, Jesús Caro; el empleado de Airbus y nuevo astronauta de la ESAPablo Álvarez; y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

Fernández explicó que el acuerdo, materializado a unos días del 100 aniversario de Airbus, "empezó hace unos dos años", y en este sentido remarcó "lo difícil que es, en general, hacer acuerdos". El convenio presentado tiene como objetivo "poder crear un vínculo, una sinergia de transmitir a la sociedad que el espacio es algo que es necesario desde el punto de vista humano, y que también es necesario que todos los ciudadanos sepan que invertir en el espacio tiene un retorno fundamental".

 57A8839La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, acompañada por la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, ha rubricado el acuerdo con el coordinador de Airbus en España, Jesús Caro (Ayuntamiento de Madrid).

En este sentido, el director del Planetario aseguró que se trata de "la mejor manera de que un lugar como el Planetario, en colaboración con una entidad que se dedica precisamente a esto, pueda algún día formar parte de este proyecto que empieza aquí, y que espero que dure no sólo dos años, sino mucho más".

Por su parte, el coordinador de Airbus España, Jesús Caro, aseguró que "el Planetario y Airbus compartimos muchos de nuestros valores", citando una reflexión sobre que la compañía hace "cosas que vuelan" y el Planetario hace que "a las personas que lo visitan les vuele la imaginación, mirando hacia el Universo". 

Caro aseguró que se trata de "un acuerdo que estaba hecho para materializarse", y que "lo raro es que no lo hayamos hecho antes", y agregó que están "muy orgullosos de poder colaborar con vosotros".

 57A8680

Unir dos mundos

El nuevo astronauta de la ESA, el leonés Pablo Álvarez, que finalizará su carrera en Airbus para incorporarse a los entrenamientos de la Agencia en Alemania en los próximos meses, agradeció en su intervención el acuerdo para "unir estos dos mundos, la parte de la observación y la parte de la tecnología, para fomentar esa industria de los cerebros de los niños y los estudiantes, y animarlos a estudiar carreras científicas", y "acercar el espacio a la sociedad".

Álvarez reflexionó sobre que "cada vez que miramos al espacio estamos mirando a nuestro pasado, es un libro de historia que nos cuenta lo que ha sucedido con el universo, pero a la vez es nuestro futuro, porque estoy convencido que el futuro de la humanidad está afuera y es expandirnos, y también es el presente, está en la vida de todas las personas cada vez que miras una previsión meteorológica o usas tu teléfono móvil".

En cuanto al propósito del convenio, que es acercar la importancia del Espacio, Álvarez aseguró que, pese a las múltiples aplicaciones diarias del mismo, "la sociedad tampoco es consciente de toda la labor y toda la tecnología que se desarrolla, que se hace aquí en España".

Colaboración público-privada

Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, dijo que este convenio, público-privado, es indispensable para que este espacio albergue esa difusión, esa promoción y ese apoyo pedagógico a las nuevas generaciones".

Levy añadió que "es un día importante para la colaboración en la que apuesta el Ayuntamiento de Madrid, y un buen día también para la ciencia, para una empresa mayoritariamente española como es Airbus y para una ciudad como Madrid".

Para finalizar su intervención, Caro remarcó que el próximo 3 de marzo "es una fecha muy especial", porque "en el año 2023 se cumplen 100 años de la creación del grupo Airbus": "Es nuestro cumpleaños, es nuestro centenario, somos todavía una empresa joven, orgullosa de nuestro pasado, orgullosa de ser pioneros y promotores de la industria aeroespacial, y con mucho por venir, con mucho futuro por delante", remarcó. 

El convenio

El documento, según el Ayuntamiento, establece "el compromiso de Airbus de patrocinar total o parcialmente las actividades y acciones que se acuerden por ambas partes entre las que destacan la producción o coproducción de nuevas películas fulldome para el Planetario de Madrid; la adquisición de los derechos o licencias para la proyección en este espacio de películas fulldome de producción externa, dirigidas tanto al público general como al escolar y que serán seleccionadas por Airbus en colaboración con el Planetario, y la realización de ponencias de científicos relevantes externos al Planetario, incluidas en los talleres de astrofísica o ciclos de conferencias, o fuera de ellos cuando se trate de comunicaciones imprevistas sobre noticias astronómicas de interés". 

Asimismo, la compañía "colaborará en la realización de actividades culturales como conciertos o actuaciones teatrales, observaciones públicas con telescopio; talleres infantiles, intergeneracionales, de verano, o la propuesta y eventual producción de exposiciones en las diferentes salas del Planetario". 

Por su parte, "el Ayuntamiento podrá poner a disposición de Airbus las instalaciones del Planetario para los actos que la compañía proponga realizar en el centro y que la comisión de seguimiento acepte, por considerar que van asociadas al objeto del convenio, tales como reuniones científicas o tecnológicas, congresos o similares". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto