La Fuerza Aérea de Chile logra poner en órbita al satélite FASat-Delta
Chile >

La Fuerza Aérea de Chile logra poner en órbita al satélite FASat-Delta

El sistema lanzado es el primero de diez satélites que conformarán la constelación del Sistema Nacional Satelital
Fasat7 1
Momento del desacople del satélite chileno desde el módulo de transporte. Foto: SpaceX.
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) puso en órbita ayer al satélite FASat-Delta luego del desacople exitoso del módulo de transporte del lanzador espacial Falcon 9 de SpaceX

El lanzamiento ocurrió a las 17:35, hora local de Chile, desde la base Vanderbeng de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, en California, y la separación del satélite se registró a las 18:55, uniéndose a la operación del FASat-Charlie, lo que aumentará las capacidades de observación del Sistema Nacional Satelital (SNSat)

Fasat8

Lanzamiento del lanzador Falcon 9 desde el Space Launch Complex 4E en California. Foto: SpaceX

Según la FACh, tal como se tenía previsto, la acción se produjo una hora y veinte minutos después de ocurrido el  lanzamiento, tras lo cual el satélite fue liberado al espacio para dar inicio al proceso de configuración automático.

El lanzamiento fue seguido por integrantes del Alto Mando institucional en el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea (SAF), ubicado en dependencias de la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea, y contó con la asistencia de diferentes autoridades de los ministerios que integran el Consejo de Política Espacial de Chile que trabajan en forma conjunta para la implementación del SNSat.

Desde Estados Unidos el seguimiento de la operación fue encabezado por el comandante en jefe de la FACh, general del aire Hugo Rodríguez, y el director Espacial de la institución, general de brigada aérea Luis Felipe Sáez, junto a los gobernadores de las regiones de Antofagasta, Magallanes y la Antártica chilena, además del jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa Nacional, Yerko Benavides, y una delegación de científicos chilenos, encabezada por la presidenta de la Asociación Chilena del Espacio (Achide), Loreto Moraga.

Fasat9

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, presenció la puesta en órbita desde la base aérea Chabunco en Punta Arenas. Foto: FACh.

FASat-Delta es un satélite de observación óptica en el rango visible del espectro, que posee una resolución de 72 centímetros y permitirá adquirir imágenes con cobertura global, bajo una lógica de capacidad de uso compartido con el proveedor principal del proyecto SNSat.

Este lanzamiento significa un paso trascendente en materia espacial para el país, ya que con este nuevo satélite se comienza a implementar el Sistema Nacional Satelital. Este proyecto no solo beneficia al ámbito de la Defensa, sino que también considera una serie de beneficios para la ciudadanía, acercando el espacio a la sociedad, permitiendo múltiples oportunidades de generación de conocimiento a través de la investigación, desarrollo e innovación en esta materia.

FASat-Delta es el primero de diez satélites que conformarán la constelación del Sistema Nacional Satelital y que permitirá complementar la labor del FASat-Charlie actualmente en órbita. Además, es uno de los tres mini satélites de 100 kilos que posee una cámara multiespectral, representando un cambio relevante en cuanto a la tecnología, ya que incorpora el doble de resolución respecto a FASat-Charlie, disponiendo de una vida útil de aproximadamente cinco años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto