México lanza Omecca, su observatorio propio para estudiar el cambio climático con datos satelitales
América >

México lanza Omecca, su observatorio propio para estudiar el cambio climático con datos satelitales

La iniciativa, el primer proyecto de su tipo en Latinoamérica, es liderada por la Agencia Espacial Mexicana
Foto Proyecto OMECCA iniciará operaciones este mes estudiará cambio climático con datos satelitales
|

Con el fin de estudiar los desastres naturales como los huracanes, a fines de noviembre México iniciará las operaciones de su Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica (Omecca). El proyecto es fruto de la colaboración internacional con NASA, la agencia espacial japonesa JAXA y la Agencia Espacial Europea (ESA) y contará con datos de los satélites OCO 2 y 3, Gosat y Sentinel 5P.

La iniciativa, el primer proyecto de su tipo en Latinoamérica, es liderada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y se ubicará en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en el estado de Campeche, en la zona del Golfo de México. Participa, además, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (Icacc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, comenta que "los comportamientos del cambio climático, uno de los mayores retos compartidos de la humanidad, aún no se comprenden cabalmente por la comunidad científica mundial, de ahí la gran importancia de su estudio a fondo".

Por su parte, el jefe de Espectropía y Percepción Remota del Icacc, Michel Grutter de la Mora, detalla que "esta tecnología de punta permitirá hacer mediciones precisas y detalladas sobre los flujos de carbono y vapor de agua desde el sureste mexicano. Este proyecto funcionará como punto de validación de observaciones satelitales, ya que hoy en día buena parte de lo que conocemos de la composición de la atmósfera, es gracias al estudio de la interacción que ésta tiene con la radiación solar".

Finalmente, el coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la AEM, Adán Salazar, explica que "analizar datos de observación de la tierra desde plataformas satelitales, contra los que se miden en superficie, dará más conocimiento sobre los efectos del cambio climático. La tecnología denominada 'espectroscopía infrarroja de absorción solar' observa en diferentes longitudes de onda la atenuación por las sustancias que componen nuestra atmósfera, y puede cuantificar sus concentraciones y monitorear sus variaciones en el tiempo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto