La ESA quiere medir cómo la economía espacial crea 'empleo y prosperidad' en la Tierra
Agencias >

La ESA quiere medir cómo la economía espacial crea 'empleo y prosperidad' en la Tierra

La agencia europea está trabajando en la creación de códigos estadísticos con la OCDE, la Comisión Europea, Eurostat y el Gobierno de EEUU
ESA Satellite connectivity
Firma: ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado planes "para crear datos sólidos y fiables sobre la economía espacial, en colaboración con socios internacionales" para ayudar a los responsables políticos y a las empresas "a tomar decisiones informadas sobre la inversión en el espacio". Algunas de las instituciones son la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Eurostat, el Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea y la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, afirmó que "durante demasiado tiempo, la creciente contribución que el espacio hace al crecimiento económico ha quedado oculta en las estadísticas oficiales. La creación de códigos estadísticos para señalar elementos relacionados revelará el alcance total de su economía y permitirá a los economistas y formuladores de políticas identificar exactamente cómo el espacio crea prosperidad en la Tierra". 

Herramientas de medición

La ESA ha considerado incluir las contribuciones directas (como la extracción del metal utilizado para construir un satélite), las indirectas (como el valor agregado al mantener a las personas conectadas mientras se encuentran en regiones remotas), así como las personas que trabajan en la industria gastando sus salarios. La economía espacial puede extenderse a lugares inesperados: surgen innovaciones en medicina, salud, vigilancia ambiental, agricultura, transporte y manufactura.

Las tablas de códigos permitirán a los economistas identificar, por ejemplo, el valor añadido por la creación de un chip electrónico que utiliza el sistema europeo de navegación por satélite Galileo y luego se inserta en el teléfono móvil o en el coche de una persona, sin tener en cuenta el valor global de cada aparato en el espacio de datos.

Los códigos cubren áreas que incluyen: productos manufacturados; servicios de información y comunicación; servicios profesionales, científicos y técnicos; construcción; servicios públicos administrativos y de defensa; educación; Transporte y almacenamiento; servicios financieros y de seguros; y servicios artísticos, de entretenimiento y recreativos.

El trabajo consta de tres vertientes: definir la economía espacial con fines estadísticos que sea coherente a nivel internacional; desarrollar la metodología para la construcción de la cuenta temática de la economía espacial europea a nivel nacional y europeo agregado; y combinar los resultados obtenidos ajustándolos y probándolos, algo que aún está en curso y la ESA no ha definido su fecha de publicación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto