La española Startical escoge a NanoAvionics y GomSpace para la prueba de concepto de su constelación satelital
Industria >

La española Startical escoge a NanoAvionics y GomSpace para la prueba de concepto de su constelación satelital

La start up formada por Indra y Enaire quiere tener su constelación desplegada en 2029 y que comience a dar servicio de tráfico aéreo en 2030
Imagen satélite GomSpace
Diseño del satélite de GomSpace. Firma: Indra
|

La start up española Startical, creada por Indra y Enaire, está enfocada en el lanzamiento de una constelación de 270 satélites que lleve el control del tráfico aéreo al Espacio, se despliegue en 2029 y comience a dar servicio en 2030. En ese sentido, ha escogido ingenios de dos compañías, NanoAvionics y GomSpace, para la prueba de concepto.

La misión se puede llevar a cabo después de que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en inglés) diera luz verde al uso de las frecuencias aeronáuticas en la última Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) en diciembre pasado. Este hito es clave, ya que, según comentó en enero a Infoespacial.com el director de Desarrollo de Negocio, Juan José Cornejo, la UIT se reúne cada cuatro años y en caso de un eventual rechazo hubiesen tenido que esperar a 2027.

El primer satélite en entrar en operación será el de GomSpace, de 20 kilos de peso y que Startical lanzará durante el primer trimestre de 2025. NanoAvionics, por su parte, aportará su bus o plataforma de vuelo, integrará los sistemas suministrados por Indra y lanzará su satélite de 110 kilos a mediados del próximo año. La serie de pruebas a realizar permitirán a la empresa española evaluar las prestaciones de sus sistemas de radiocomunicaciones VHF y vigilancia ADS-B.

Imagen satu00e9lite NanoAvionicsDiseño del satélite de NanoAvionics. Firma: Indra

Satisfacción entre las tres partes

El CEO de Startical, J. Enrique González Laguna, comentó que "queremos convertirnos en el proveedor global líder de tecnología de gestión de tráfico aéreo en el segmento espacial y un líder en el mercado de vigilancia satelital y de servicios de comunicaciones de voz y datos. Nuestra constelación se basará en soluciones tecnológicas altamente innovadoras y diferenciadas, que incorporan novedosos enlaces entre satélites y el empleo de inteligencia artificial para facilitar el control de la constelación".

Por otro lado, el CEO de GomSpace, Carsten Drachmann, dijo que "estoy muy satisfecho de que Startical haya escogido a GomSpace como proveedor clave del satélite y carga de pago tecnológica de su constelación de satélites de vanguardia que mejorará la eficiencia y seguridad del tráfico aéreo global. El camino que nuestras compañías iniciaron hace varios años está ahora cerca de completarse y estoy encantado de poder facilitar que J. Enrique González y su equipo puedan llevar a término su visión y ambición".

Finalmente, el CEO de NanoAvionics, Žilvinas Kvedaravičius, awguró que "es una gran oportunidad para nosotros convertirnos en el socio de Startical. Estamos aportando nuestro liderazgo y experiencia en tecnología de pequeños satélites, que se complementa perfectamente con la visión avanzada para la gestión del tráfico aéreo de Startical. Estamos comprometidos con esta misión y queremos demostrar las capacidades y continua fiabilidad de nuestra plataforma de pequeño tamaño y servicios de misión orientados al cliente".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto