J.J. Cornejo (Startical): "Las comunicaciones espaciales van a cambiar la forma que manejamos el tráfico aéreo" (Parte 2)
Industria >

J.J. Cornejo (Startical): "Las comunicaciones espaciales van a cambiar la forma que manejamos el tráfico aéreo" (Parte 2)

La start up española podrá prestar servicios VHF (voz y datos) y vigilancia para gestionar el tráfico aéreo, un paso clave en el desarrollo del proyecto
Startical (Esp)
|

Durante diciembre, la española Startical anunció que podrá utilizar las frecuencias aeronáuticas desde el espacio para su constelación de satélites. La compañía creada por Enaire Indra recibió la luz verde en la última Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una atribución que le permitirá prestar servicios VHF (voz y datos) y vigilancia para gestionar el tráfico aéreo, un paso clave en el desarrollo del proyecto. Infoespacial.com conversó sobre este y otros temas con el director de Desarrollo de Negocio de la start up, Juan José Cornejo.

Viene deJuan José Cornejo (Startical): "Queremos tener una constelación de satélites desplegada en 2029"

¿Qué significa este hito de la UIT para la compañía?

Es el primer hito grande, era un go - no go de la iniciativa. Si esto no se aprobaba, los replanteábamos si seguir o no. Desde el principio hemos estado trabajando en dos líneas en paralelo, bien diferenciadas: por un lado, el desarrollo de la solución tecnológica y la fabricación satelital; por el otro, el ámbito regulatorio y normativo. Es decir, la idea es muy buena, poder dar comunicaciones VHF desde el espacio es una solución que a la comunidad aeronáutica le repercute un gran beneficio, pero para que esto fuese posible era necesario que el uso del espectro aeronáutico desde el espacio fuese aprobado por la UIT.

Era clave conseguirlo ahora, ¿no?

La UIT se reúne una vez cada cuatro años. Entonces, si hubiésemos perdido la oportunidad de que la banda aeronáutica se aprobase en su totalidad, en esta conferencia de 2023, habría que haber esperado a 2027 para tener una segunda oportunidad. Lo que ha hecho es aprobar el uso de las mismas frecuencias aeronáuticas que actualmente están usándose por los sistemas terrestres en la dirección espacio-tierra a tierra-espacio.

Startical comunicaciones

¿Qué significa eso en concreto?

Sin necesidad de ningún cambio en la aviónica ni en las infraestructuras existentes, poder usar las mismas frecuencias para las comunicaciones tanto de voz como de datos. Si esto no se hubiese aprobado ahora, las comunicaciones VHF desde el espacio no habrían sido posibles. Ha sido un gran trabajo en donde hemos necesitado poner de acuerdo a toda la comunidad internacional, a todos los países, y te diré que no era algo fácil porque había quien no estaba a favor de la ampliación de este uso de las frecuencias. Lo consideramos un gran éxito, ya no sólo para nosotros, sino que para toda la comunidad aeronáutica, porque la posibilidad de las comunicaciones desde el espacio va a cambiar la forma en la que actualmente manejamos el tráfico aéreo.

¿Cómo es la logística, esta aprobación sugiere que Startical ha demostrado que puede hacerlo?

Hemos demostrado, mediante mucho trabajo, informes, colaboraciones de todas las entidades reguladoras y de espectros eléctricos, que el uso de estas comunicaciones desde el espacio es posible y, además, no interfiere con las existentes, tanto en la misma banda de frecuencias en tierra como en las adyacentes, que es el mayor problema que podíamos haber tenido. Una vez que hemos demostrado que esto se puede, la UIT ha tenido a bien a atribuir el uso del espectro radioeléctrico en su uso espacial.

Esto es es el primer paso, pero ahora hay que coordinar las frecuencias que se van a usar en cada región del mundo, porque es un servicio a nivel global, no existe una frecuencia dedicada para los espaciales. Esto ya recae en otros órganos, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de Naciones Unidas será el encargado de desarrollar esta coordinación de frecuencias y los procedimientos que regirán las comunicaciones aeroespaciales.

Juan José Cornejo Startical

Y en simple, ¿cómo cambia esto la forma de entender las comunicaciones?

La relevancia de este hito es que actualmente no existían comunicaciones en zonas sin cobertura terrestre en vuelos oceánicos, más allá del SatCom (comunicaciones vía satélite), que no es válido para el tráfico aéreo. No existía un modo de comunicarse con el avión. Ha de incorporar las comunicaciones VHF, que es un medio de comunicación que tiene cualquier aeronave en el mundo, cualquier nave va a poder comunicarse usando las redes satélites.

Esto significa que al tener vigilancia y comunicaciones satelitales en cualquier punto del mundo se va a poder dar un servicio equivalente al servicio radar en tierra. Se puede optimizar el espacio aéreo reduciendo la separación entre aviones que actualmente se está incrementando para mantener la seguridad. Se pueden permitir rutas más óptimas, eficientes y se va a dejar al avión volar en su ruta preferida, que normalmente es más corta y que tiene un consumo menor de de combustible.

¿Y en qué repercute esto a los usuarios finales?

De cara al pasajero, al usuario final, esto incluye una comodidad a la hora de volar, porque las rutas serán más eficientes. Puede haber mayor frecuencia de rutas y estamos cambiando el modo de la gestión del tráfico aéreo, puesto que en vez de estar basándonos en unas rutas procedimentales estamos basándonos en un free rooting, lo que llamamos como rutas preferidas por el usuario. Entonces seremos capaces de dar el mismo servicio que estando en un área continental en cualquier parte del mundo y eso es lo que va a ser el game changer de la navegación aérea.

¿Está pensado en un ámbito exclusivamente civil, de vuelos comerciales, o puede tener relación con la Defensa también?

No, esto está pensado para aviación civil, independientemente de que se pueda dar un uso militar, porque las comunicaciones son comunicaciones. Además, para servicios de búsqueda y salvamento, que es un valor añadido que da la constelación. No tiene otros usos más allá de lo que es la aviación. Se podría usar a nivel ferroviario, para naval, sí, pero es una constelación diseñada para la aviación porque es el sector comercial que más restricciones y más requisitos tiene en cuanto a seguridad, latencia, disponibilidad de servicio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto