Juan José Cornejo (Startical): "Queremos tener una constelación de satélites desplegada en 2029" (Parte 1)
New Space >

Juan José Cornejo (Startical): "Queremos tener una constelación de satélites desplegada en 2029" (Parte 1)

La start up española, de Enaire e Indra, ha retomado recientemente una colaboración con GomSpace para lanzar un satélite de prueba en 2025
Juan José Cornejo Startical
|

Recientemente, la compañía sueca GomSpace anunció que había retomado la colaboración con la start up Startical (constituida por Enaire e Indra) para la realización de un proyecto que considera el lanzamiento de uno o dos satélites. El valor del acuerdo ronda entre los 4,1 y 4,6 millones de euros y para la española supone un paso para convertirse en líder de la gestión del tráfico aéreo espacial. Su director de Desarrollo de Negocio, Juan José Cornejo, accedió a conversar con Infoespacial.com sobre este y otros temas.

Debido a su extensión, esta entrevista se ha dividido en dos partes. Aquí la primera de ellas.

¿Qué buscan impulsar al retomar esta colaboración con GomSpace?

Para el desarrollo de la iniciativa, contábamos con unos demostradores iniciales, que son dos proyectos financiados por la Unión Europea: Voice y Echoes. El objetivo de Voice era, mayoritariamente, demostrar la viabilidad y la integración del segmento terreno con los sistemas existentes, que se pudiese implementar unas comunicaciones satelitales sin interferir en los sistemas existentes actualmente e integrarnos en la red terrestre actual. Para este proyecto teníamos pensado lanzar dos satélites, luego decidimos que íbamos a lanzar sólo un satélite y al final no lanzamos ninguno. El objetivo del proyecto, como te digo, era la viabilidad del sistema terrestre; por lo cual, no lanzar el satélite no supuso un parón del proyecto.

¿Y para el proyecto Echoes?

Era más ambicioso con el lanzamiento de uno o dos satélites, ya con la finalidad de probar operacionalmente el servicio incluyendo varios proveedores de servicios de navegación aérea en ambos lados del Atlántico. Ahora estamos en negociaciones con otro fabricante, NanoAvionics, para la creación de un satélite para el proyecto, pero se ha llegado a un acuerdo con GomSpace para retomar aquel inicial de Voice, que ya estaba prácticamente desarrollado, que era una inversión en tiempo y dinero que ya habíamos hecho ambas partes y ambas compañías hemos estado de acuerdo, lo vamos a recuperar adicionalmente al otro que estamos desarrollando. Lo que pasa es que no le hemos dado la importancia porque no deja de ser business as usual, un progreso natural de la iniciativa. Sin embargo, GomSpace, por ser una empresa que cotiza en la bolsa danesa, está obligada a realizar un financial statement para sus inversores. Nosotros no hemos publicado nada porque estábamos más pendientes del resultado de la World Radio Conference.

Startical (Esp)Firma: Startical

¿Cuál era la fecha inicial del lanzamiento, cuáles fueron las discrepancias con GomSpace y cómo se superaron?

No, no se superaron. El proyecto Voice estaba financiado por la Comisión Europea, entonces necesitábamos tenerlo terminado a principios de este año (2023), con lo cual había que haber lanzado con anterioridad y haber mandado el satélite al lanzador en una fecha en la que no iba a estar disponible. Al ver que era imposible tenerlo lanzado a tiempo, ya la fabricación por parte de GomSpace era algo que no aportaba, por lo cual, en ese momento se pararon los desarrollos.

De todas maneras, hubo una cierta "polémica" porque no se pagaron los montos, un incumplimiento del contrato, ¿no?

Cuando se decidió no proseguir con el desarrollo del satélite, obviamente hubo una discrepancia entre las dos empresas, pero ya te digo que nada fuera de lo normal. Ellos querían fabricarlo, a nosotros el hecho de que no llegasen a las fechas que se habían comprometido no nos aportaba un activo. Realmente, tener disponible un satélite más allá de las fechas que tenemos obligadas para realizar la prueba no tenía sentido, no se cumplía con las fechas programadas para la entrega, con lo cual en ese momento se terminó. Claro que ha habido discrepancias, pero se ha retomado el lazo en el momento que sí consideramos que pueden llegar a fabricar uno en este siguiente demostrador.

Y en este caso, ¿se trata de un único satélite o de una constelación?

No, no se trata de una constelación. Nosotros hemos firmado un contrato con GomSpace para la fabricación de un único satélite para la realización de la prueba. Independientemente de eso, claro, más adelante, cuando Startical lance con su constelación se puede explorar la posibilidad de que el fabricante sea GomSpace. Por supuesto es una posibilidad, pero realmente ahora mismo no vamos a lanzar una constelación. Vamos a lanzar uno o dos satélites.

GOMspaceFirma: GomSpace

Para la constelación me imagino que estarán viendo distintos actores de la industria, ¿no?

Lo que pasa es que esa es una fase de la iniciativa a la que todavía no hemos llegado ahora mismo. Nosotros estamos más centrados en la realización de la prueba que vamos a hacer en 2025. Una vez acabada ya estaremos en una situación de analizar los futuros fabricantes de los satélites de la constelación, pero de momento no hay nada. Estamos en una fase muy inicial a todo esto.

¿Sigue la misma línea de lo planteado en 2021, 200 nanosatélites a baja altura y con vida útil de cinco años?

Sí y no. Efectivamente estamos hablando de más de 200 satélites de baja altura y con una constelación que se renovará cada cinco años sin generar basura espacial. Pero no son nanosatélites, que es un término que se empezó a utilizar por el tema del New Space, van a tener un tamaño superior.

¿Y esa constelación para cuándo estaría proyectada?

Al menos en la intención que tenemos nosotros es que la constelación esté desplegada en 2029.

O sea, los lanzamientos podrían comenzar antes...

Sí, claro, pero serían más o menos a lo largo de ese año. Con la intención de empezar a dar servicio en 2030, estos son los planes iniciales. Luego habrá que ver cómo responde la industria, la oferta de lanzamientos y demás.

Sigue en J.J. Cornejo (Startical): "Las comunicaciones espaciales van a cambiar la forma que manejamos el tráfico aéreo"



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto