Startical podrá utilizar las frecuencias aeronáuticas desde el espacio para su constelación de satélites
Empresas >

Startical podrá utilizar las frecuencias aeronáuticas desde el espacio para su constelación de satélites

De izquierda a derecha, José Luis Chinchilla, Antonio Fernández Paniagua, Julia Inmaculada Criado y Manuel García Martín
De izquierda a derecha: José Luis Chinchilla, Antonio Fernández-Paniagua Díaz-Flores, Julia Inmaculada Criado Casado y Manuel García Martín. Firma: Startical
|

La española Startical, que recientemente retomó su colaboración con GomSpace, ha anunciado que podrá utilizar las frecuencias aeronáuticas desde el espacio para su constelación de satélites. La compañía creada por Enaire e Indra recibió la luz verde en la última Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una atribución que le permitirá prestar servicios VHF (voz y datos) y vigilancia para gestionar el tráfico aéreo, un paso clave en el desarrollo del proyecto.

Según se detalla, se ha otorgado una nueva atribución al AMS(R)S (Aeronautical mobile -satellite (R) service) en la banda aeronáutica VHF, que va desde los 117,975 hasta los 137 MHz. Este hito le permitirá "una cobertura global para reducir la separación de aeronaves en zonas oceánicas y continentales, optimizar rutas y reducir los niveles de emisión CO2".

Startical comunicacionesFirma: Startical

Esta autorización se ha conseguido después de cuatro años de trabajos en la UIT, donde Startical ha impulsado y contribuido en los estudios de viabilidad técnica, compatibilidad e interoperabilidad de este servicio entre el espacio y la Tierra. Por su parte, la Secretaría General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico ha contribuido en los procedimientos y aspectos regulatorios.

El CEO de Startical, Juan Enrique González Laguna, comentó que "se trata de un hito fundamental habilitante del modelo de negocio de Startical fruto de un enorme esfuerzo y en un tiempo récord. Es un éxito que abre la puerta a poder seguir con el desarrollo del proyecto Startical".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto