La Universidad Católica del Perú desarrolla el microsatélite Linku
Perú >

La Universidad Católica del Perú desarrolla el microsatélite Linku

Nanosatélite Pocket-PUCP lanzado en 2013. Foto PUCP
|

El Instituto de Radioastronomía (Inra) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) lleva adelante el proyecto de construcción del microsatélite Linku, con financiación de la Asia Pacific Space Cooperation Organization (Apsco).  Investigadores de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa y del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería participan también del proyecto satelital.

Linku, que en quechua significa esfesa, supone el primer programa espacial peruano que recibe financiación de la Apsco, algo que se pudo materializar luego de la invitación cursada por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), en julio de 2019, para la presentación del proyecto Linku en el Concurso Mundial de Microsatélites, celebrado en China.

Allí, un grupo de investigadores de las tres instituciones académicas peruanas realizó la presentación del proyecto Linku ante un panel de expertos, logrando ocupar el tercer lugar entre los 94 proyectos presentados al concurso. El equipo peruano fue el único representante de América Latina.

De acuerdo a la PUCP, el costo estimado para el servicio de lanzamiento se estima en un millón de dólares.

Diseño

 

El diseño de Linku consiste en un microsatélite con un peso entre 25 y 30 kilogramos, integra un sistema de estabilización que une verticalmente dos formas esféricas  mediante una cuerda para minimizar el bamboleo del satélite.

A lo largo de 2021, los técnicos del Inra realizarán un estudio de factibilidad para determinar los materiales a adquirir y sus costos, para después ingresar a la fase de ingeniería y, posteriormente, a la fase construcción del satélite, que se extendería a lo largo de un año aproximadamente.

El Inra tiene experiencia en la construcción de satélites de muy pequeño porte. El 21 de noviembre del 2013, desde el cosmódromo Yasny, en Rusia, se lanzaron los nanosatélites PUCP-Sat1 y Pocket-PUCP, los dos primeros satélites peruanos en alcanzar la órbita terrestre. 

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto