México forma a su primera generación de especialistas en integración de nanosatélites
América >

México forma a su primera generación de especialistas en integración de nanosatélites

La iniciativa de la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM)
Mexico
Firma: Agencia Espacial Mexicana
|

La Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) ha comenzado a impartir un curso para la primera generación de formadores especialistas en integración satelital, con la utilización de un nanosatélite educativo denominado AtlaCom-1. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), apunta a colocar a la institución como 'referente nacional en la materia espacial'.

Desde el país norteamericano resaltan que esta colaboración está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cuenta con la participación de especialistas del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), de la Facultad de Geografía, y del Centro Universitario Atlacomulco, de Uaemex. Además, será dictado de forma solidaria en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) para 'sumar a su propio programa de construcción de capacidades de apoyo satelital para la protección civil de la población de esa entidad ante desastres naturales'.

El secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad, Francisco Zepeda Mondragón, comentó que “estamos convencidos de que el Estado de México será clave para que nuestro país entre de lleno a la industria de los nanosatélites, que a nivel global representa una derrama promedio de 4.000 millones de dólares, y se aproveche así el auge del actual Nearshoring para instalar empresas en México".

Entre las competencias se destacan técnicas de inteligencia artificial para el ajuste de reguladores de voltaje, comparación de algoritmos evolutivos para ajuste de altura de levitación neumática, y regulación de altitud de InnoSat por controlador PID y algoritmo genético. El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, subrayó que "estas acciones se suman al distintivo por insertar plenamente en la era espacial a la Uaemex, la que, a nivel nacional, es la segunda universidad pública estatal en contar con datos e imágenes satelitales Lanot".

Los formadores educarán a los jóvenes en desarrollo de nanosatélites con otros equipos sofisticados como el FlatSat-AtlaCom-1 donado a la Uaemex. El modelo ya permite emulaciones completas de sistemas y software para posteriores misiones y lanzamientos satelitales, actividad clave de innovación del Centro Regional de Desarrollo Espacial y de Satélites de la AEM en el Estado de México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto