Arquimea asegura que la colaboración público-privada es 'vital' para llevar a cabo los proyectos del sector
Industria >

Arquimea asegura que la colaboración público-privada es 'vital' para llevar a cabo los proyectos del sector

La tecnológica española reconoció otros cuatro retos del sector para 2024: normativa y regulación internacional, sostenibilidad, acceso seguro y autonomía en el Espacio
Copernicus Sentinel 1 radar vision ESA
|

Arquimea es una de las compañías punteras de la industria espacial española, luego de haber participado en más de 160 misiones y haber entregado más de 20.000 componentes y sistemas para el desarrollo de diversos proyectos. En ese sentido, al abordar los desafíos del 2024, la tecnológica apela que una colaboración público-privada es 'vital' para llevar a cabo los proyectos del sector.

En esa línea, han destacado los avances del proyecto CanarySat, impulsado en conjunto con el Cabildo de Tenerife. el director general del área de Espacio de Arquimea, Ferran Tejada, explica que se trata de "una flota de 66 satélites que ofrecerá una conexión premium en las Islas Canarias y posicionará la región como un enclave de referencia global en telecomunicaciones".

CanarySat4Firma del acuerdo de la constelación CanarySat. Firma: Arquimea

Los otros retos del sector

Además de una colaboración más estrecha en ambos sectores, la empresa reconoce otros cuatro retos para el presente año. Por un lado, aseguran que "la ausencia de un marco internacional para regular la exploración y explotación de recursos espaciales podría generar conflictos debido a los incentivos económicos involucrados". Vale la pena mencionar que tanto Europa, a nivel general, como España, a nivel país, están definiendo estrategias y esbozando lo que podrían ser sus respectivas leyes espaciales.

Por otro lado, desde Arquimea aseguran que la sostenibilidad es clave tanto para la gestión de recursos en órbita, como para el impacto ambiental que pueden generar los cohetes que retornan a la Tierra. Esos desafíos, enfatizan, han motivado a la industria a buscar alternativas más sostenibles, como los lanzadores reutilizables, combustibles menos contaminantes o el reingreso controlado de los módulos desechados.

Otro punto dice relación con el acceso seguro al Espacio. A ese respecto, misiones como Artemis II, con que la NASA pretende llevar cuatro astronautas alrededor de la órbita de la Luna durante diez días, "implican riesgos que se deben tomar en consideración". Por ejemplo, durante las pruebas del primer vuelo se desprendieron trozos del escudo término más grandes y numerosos que lo previsto inicialmente.

Finalmente, Arquimea remarca la necesidad de la autonomía en el Espacio, sobre todo la tecnológica (uno de sus puntos fuertes en la cadena de valor), como aspecto crucial de la política espacial de cualquier país o región. De tal manera que Europa está ad portas de recuperar tal posición con el vuelo inaugural del cohete Ariane 6, previsto para una ventana entre junio y julio del presente año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto