El Ariane 6 dejó Europa continental y va en barco rumbo al Puerto Espacial de Kourou en Guayana Francesa
Lanzadores >

El Ariane 6 dejó Europa continental y va en barco rumbo al Puerto Espacial de Kourou en Guayana Francesa

Está previsto que el velero Canopée llegue a su destino a finales de febrero y que el primer vuelo del lanzador sea entre junio y julio
Canopee ESA
El velero Canopée en el puerto de Bremen. Firma: ArianeGroup
|

Europa sigue dando pasos firmes en su intención de retomar el acceso autónomo al Espacio. En ese sentido, el Ariane 6, que finalizó su fase de pruebas hace un par de semanas, fue embarcado en el velero Canopée y ya va en el océano Atlántico rumbo rumbo a Guayana Francesa, donde debería llegar hacia finales de febrero.

Una vez en tierra firme, las dos etapas que forman el núcleo central se conectarán horizontalmente en el Puerto Espacial de Kourou antes de ser transportadas hasta la zona de lanzamiento, donde se elevarán en posición vertical. Luego de eso, se agregarán dos propulsores y, por último, el carenado compuesto superior y las cargas útiles en la misma plataforma.

Ariane 6 etapa principalLa etapa principal de Ariane 6. Firma: ArianeGroup/PepperBox–Benoit Vallet

La etapa principal se construyó en Les Mureaux, Francia, en el salón de actos de ArianeGroup, que actúa como contratista principal del sistema de lanzamiento. El día de su primer vuelo, programado entre el 15 de junio y el 31 de julio de este año, encenderá su motor Vulcain 2.1 y proporcionará dirección durante ocho minutos en el ascenso del cohete al Espacio.

La etapa superior, también diseñada y construida por ArianeGroup, se montó en Bremen, Alemania. Los tanques de combustible, el motor Vinci y la exclusiva unidad de potencia auxiliar proporcionan presión de combustible, electricidad y propulsión para disparar varias veces en cada vuelo del Ariane 6.

Vale la pena recordar que, además de ArianeGroup, el grupo de trabajo del sucesor de Ariane 5 está conformado por la alta dirección de la Agencia Espacial Europea (ESA) como entidad contratante y arquitecto del sistema de lanzamiento, la agencia espacial francesa CNES como contratista principal de la base de lanzamiento y Arianespace como proveedor de servicios.

Canopée

Canopée se traduce del francés como "pabellón". Es el primer transportador hecho a medida que utiliza velas, lo que reduce las emisiones y ahorra combustible hasta en un 30%, según detalla la propia ESA. Además, el barco de propulsión híbrida tiene 121 metros de eslora y sus velas tienen una altura de 37 metros. Su estructura está diseñada para transportar cargas grandes y frágiles, así como para navegar por el poco profundo río Kourou hasta el puerto de Pariacabo.

Canopee Ariane 6El Canopée llegando a Guayana Francesa durante una de sus pruebas. Firma: ArianeGroup

La embarcación completará su ruta marítima hasta 12 veces al año, una media de una vez por mes, para suministrar las etapas para la integración del Ariane 6 y luego lanzarse a su vida útil prevista de 15 años. Su construcción comenzó en 2020 en el puerto polaco de Sczezcin, un proyecto liderado por la empresa marítima Alizés. Fue probado exhaustivamente y demostró su navegabilidad en diciembre de 2022. Su primer viaje, desde Rotterdam (Países Bajos) a Kourou fue en enero de 2023. Las cuatro velas se instalaron en el verano pasado, lo que lo dejó completo y listo para operar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto