El lanzador europeo Ariane 6 finaliza su fase de pruebas y sus etapas serán enviadas en barco a Kourou
ESA >

El lanzador europeo Ariane 6 finaliza su fase de pruebas y sus etapas serán enviadas en barco a Kourou

La ventana del primer vuelo del cohete se extiende entre el 15 de junio y el 31 de julio de este año
Ariane 6 ESA
Firma: ESA - M. Pedoussaut
|

El Ariane 6 ha finalizado su fase de prueba combinada con propulsores y no es necesario realizar ningún ensayo adicional en su modelo de vuelo. De esta forma, el lanzador estaría a pocos pasos de su vuelo inaugural, cuya ventana se extiende entre el 15 de junio y el 31 de julio de este año. Una noticia que puede ser un respiro para las intenciones de Europa de recuperar su acceso autónomo al espacio.

En concreto, este martes 30 de enero se realizó con éxito la desconexión de líneas de combustible y umbilicales, además de la retracción de los sistemas criogénicos en el puerto espacial en Kourou, Guayana Francesa. Según lo informado por la Agencia Espacial Europea (ESA), estas operaciones "son necesarias para comenzar a desmantelar el modelo de prueba y dar paso al Flight Model 1".

Vale la pena recordar que el grupo de trabajo del sucesor de Ariane 5 está conformado por la alta dirección de la propia ESA como entidad contratante y arquitecto del sistema de lanzamiento, la agencia espacial francesa CNES como contratista principal de la base de lanzamiento, ArianeGroup como contratista principal del sistema de lanzamiento y Arianespace como proveedor de servicios.

Próximos pasos

De todas maneras, se ha comunicado que aún están en curso las investigaciones técnicas sobre el aborto de la prueba que se produjo después de dos minutos de la prueba de fuego en caliente de la etapa superior del motor Vinci (HFT-4) que se realizó el 7 de diciembre de 2023. La campaña de prueba combinada continuará con las operaciones de desmantelamiento. Esto, según los desarrolladores, validará la capacidad de desmontar el lanzador en caso de anomalías que requieran el cambio de una etapa del cohete en la plataforma de lanzamiento.

Estas operaciones incluyen el desmontaje del lanzador de pruebas combinadas (CTLD), que se requiere para la preparación de la plataforma de lanzamiento para la campaña del vuelo inaugural y la prueba de desmontaje de carga útil ficticia que se ejecutará en el Salón de Encapsulación (HE) que forma parte del Batiment Assemblage Final (BAF). Durante febrero las etapas del primer vuelo saldrán de Europa y llegarán en un barco Canopée a Guayana Francesa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto