La ESA envía un nuevo brazo robótico a la ISS
Europa >

La ESA envía un nuevo brazo robótico a la ISS

Brazo robótico. Foto Airbus.
|

Los ingenieros de Airbus han instalado el brazo robótico europeo (ERA) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el módulo de laboratorio multipropósito (MLM) ruso y ya está listo para su vuelo a la Estación Espacial Internacional (ISS). Junto con este módulo, conocido como Nauka, el brazo ERA y sus dos estaciones de control se lanzarán desde el cosmódromo de Baikonur en un cohete Proton.

Tras un viaje de una semana, el brazo robótico europeo llegará a la ISS, donde prestará servicio al segmento ruso de la estación espacial. Los astronautas podrán controlar el brazo robótico europeo en tiempo real o programarlo previamente desde el interior o el exterior de la ISS, para hacer que mueva cargas útiles, inspeccione la estación espacial con sus cámaras de infrarrojos y apoye las operaciones fuera de la ISS.

Conectando una herramienta a la punta, ERA puede equiparse para una de las muchas tareas que puede realizar de forma automática o semiautomática. ERA tiene una construcción ligera, pero, gracias a las condiciones de gravedad cero del espacio, puede mover masas muy grandes: desde 3.000 kilogramos de forma rutinaria hasta 8.000 kilogramos en modo lento. El brazo robótico funciona con una precisión de cinco milímetros.

Desarrollado por Airbus

 

ERA ha sido desarrollado para la ESA por un consorcio europeo, dirigido por Airbus Defence and Space en Países Bajos. Airbus ha diseñado el brazo y sus funciones de software, ha gestionado el desarrollo de los subsistemas en toda Europa y ha integrado y probado el sistema. En los últimos meses, Airbus ha integrado el brazo ERA en el MLM, junto con la ESA y los socios rusos RSC/Energia.

El director general de Airbus Defence and Space Netherlands, Rob Postma, ha explicado que "el tan esperado lanzamiento del brazo robótico europeo a la ISS marca una enorme contribución de Países Bajos a la operación continuada de la ISS, que fue posible gracias al leal apoyo de la oficina espacial de Países Bajos y del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática. Además, celebra el esfuerzo, el compromiso y la determinación de los numerosos profesionales del espacio que han participado a lo largo de los años".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto