Sánchez asegura que Teruel tiene "serias opciones" de adjudicarse el proyecto de microsatélites
Lanzadores >

Sánchez asegura que Teruel tiene "serias opciones" de adjudicarse el proyecto de microsatélites

El proyecto podría crear entre 200 y 300 puestos de trabajo en la región
Miura 1 20973197 20221216181432
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que Teruel cuenta con "serias opciones" de adjudicarse un proyecto para desarrollar un lanzador de microsatélites, que cuenta con una inversión del Perte Aeroespacial de 45 millones de euros, y podría crear entre 200 y 300 puestos de trabajo en la región.

El Ministerio de Ciencia ha sacado a concurso el proyecto, que fue adelantado el pasado diciembre por la misnistra Diana Morant, que aseguró que "en nuestro país se están desarrollando nuevas capacidades para situarnos en el podio de los países capaces de cerrar el círculo virtuoso de diseño, fabricación y lanzamiento de satélites", algo que tendrá un papel determinante en "reforzar la ciberseguridad y observar la Tierra para prevenir y controlar incendios".

La empresa española PLD Space, con sede en Elche, adelantó cuando se anunció el proyecto que se presentaría a la licitación, agradenciendo "la apuesta del Gobierno de España por la ciencia y la innovación se va a capacitar al país para poder lanzar satélites al espacio".

Ahora, la compañía ha confirmado que el proyecto que presentará a la inversión del Perte es el del lanzador Miura 5. PLD planea lanzar este mismo año el primer cohete español, el Miura 1, el primer paso para el desarrollo del lanzador de microsatélites final, que se prevé para 2025, algo que el Ministerio cree que "situará a España como un país a la vanguardia de la emergente industria del transporte espacial, que actualmente es accesible solo a 13 países".

Miura 1 20973197 20221216181432

El cohete Miura (PLD Space).

El alto comisionado para el Perte Aeroespacial, Miguel Belló, ha asegurado en este sentido que "los satélites son cada vez más pequeños, son el futuro", y que Teruel podría convertirse en un "referente" de la industria en caso de conseguir el proyecto. El Ministerio ha adelantado que "hay muy buenas opciones de que la empresa que gane el concurso haga las pruebas en su aeropuerto".

El potencial de Teruel

PDL Space ya tiene presencia en el Aeropuerto de Teruel, que cuenta con unas instalaciones de 13.000 metros cuadrados para realizar pruebas de propulsión. La superficie útil se compone por un hangar, un centro de control de pruebas y un banco depruebas de etapa completa, en el que el cohete Miura 1 se encuentra actualmente en fase de prueba. Además, la empresa también está construyendo varias instalaciones para Miura 5.

De hecho, ayer 1 de febrero se realizó una jornada en Teruel sobre los "planes de crecimiento" de los bancos de ensayos de PLD en el aeropuerto de la ciudad.


La empresa que consiga la adjudicación cederá a la Administración el prototipo para su validación tecnológica. La licitación busca "construir los componentes requeridos y la integración del lanzador, así como el diseño y la puesta en marcha de una prueba con un prototipo de lanzador que lo califique como un producto capaz de entrar en el mercado de lanzadores pequeños".

A pesar de que PLD calcula que el proyecto podría generar entorno a 50 puestos de trabajo, el Ministerio de Ciencia apunta más alto y los cifra entre los 200 y 300, gracias a otras inversiones y contrataciones. El Ministerio asegura que van a "aprovechar las potencialidades en este sector de todos los territorios, también las de Teruel".

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha adelantado que mantiene conversaciones con PLD y el Gobierno desde diciembre, con el objetivo de promover un proyecto de "calidad y envergadura".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto