EEUU da luz verde a SpaceX para desarrollar el programa HLS tras rechazar la demanda de Blue Origin
Estados Unidos >

EEUU da luz verde a SpaceX para desarrollar el programa HLS tras rechazar la demanda de Blue Origin

Propuesta de HLS de Blue Origin. Foto Blue Origin.
|

El Tribunal de Reclamaciones Federales de EEUU ha rechazado la reclamación de Blue Origin y ha respaldado la elección de la NASA de la propuesta de SpaceX para desarrollar y demostrar un módulo de aterrizaje lunar humano (HLS). De esta manera, la NASA ya puede reanudar el trabajo con SpaceX bajo el contrato lo antes posible.

A finales del pasado mes de abril, la empresa aeroespacial norteamericana Blue Origin presentó una protesta ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) de EEUU contra la elección del lanzador Starship de SpaceX por parte de la NASA para llevar a los próximos astronautas a la Luna. Y es que, en palabras del consejero delegado de Blue Origin, Jeff Bezos, “la NASA había ejecutado una adquisición defectuosa para el programa Human Landing System (HLS) y cambió las reglas de juego en el último momento”.

Sobre el HLS y Artemis

 

El programa HLS comprende la construcción de un módulo de aterrizaje lunar que pueda llevar astronautas a la superficie de la Luna en las misiones Artemis de la NASA. El contrato por valor de casi 3.000 millones de euros fue adjudicado a SpaceX de Elon Musk.

El programa Artemis comenzó bajo la administración del expresidente de EEUU, Donald Trump y ha sido adoptado por la administración del actual presidente, Joe Biden. Pero a diferencia de Trump, que ordenó que los astronautas aterrizaran en la luna para 2024, la Casa Blanca ahora dice que la línea de tiempo está bajo revisión mientras trabaja para desarrollar sus cohetes y naves espaciales.

A principios de este mes, la administración Biden propuso un presupuesto de 24.700 millones para la NASA, un aumento del 6,3% que incluyó 325 millones adicionales para el programa Artemis. El administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk, elogió la solicitud y dijo que "apoya el desarrollo de capacidades para la exploración humana sostenible y de larga duración más allá de la Tierra y, finalmente, hasta Marte".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto