La Universidad de Zúrich y Airbus cultivan tejido humano en la ISS
Europa >

La Universidad de Zúrich y Airbus cultivan tejido humano en la ISS

Universidad de Zúrich. Foto Airbus.
|

El Space Hub de la Universidad de Zúrich (UZH) y Airbus Defence and Space están llevando a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS) un experimento cuyo objetivo es avanzar aún más en la producción industrial de tejido humano en condiciones de gravedad cero. Con este paso, el espacio podría convertirse en un taller para producir tejido humano en miniatura para uso terrestre en investigación y medicina. Las pruebas preparatorias iniciales en la ISS de hace 18 meses fueron un éxito.

El proceso para el proyecto conjunto Organoides 3D en el espacio proviene de los científicos de Zúrich Oliver Ullrich y Cora Thiel, pioneros en la investigación sobre cómo la gravedad influye en las células humanas. Junto con Airbus, han desarrollado el proceso para proyectar la madurez.

El equipo de Airbus Innovations dirigido por el director del proyecto Julian Raatschen está desarrollando el hardware y proporcionando acceso a la ISS. "Somos los primeros en demostrar que el camino hacia la producción en el espacio es factible, no en teoría, sino en la práctica", ha indicado Oliver Ullrich.

Reduciendo la experimentación con animales

 

Oliver Ullrich, Cora Thiel y Airbus están utilizando la microgravedad en el espacio para desarrollar tejidos tridimensionales similares a órganos, los llamados organoides, a partir de células madre humanas adultas. "En la Tierra, los organoides tridimensionales no se pueden producir sin esqueletos de soporte debido a la gravedad", ha explicado Thiel.

Estos organoides 3D son de gran interés para las empresas farmacéuticas: por tanto, los estudios toxicológicos podrían llevarse a cabo directamente en tejido humano sin la necesidad de modelos animales. Los organoides cultivados a partir de células madre de pacientes también podrían usarse en el futuro como componentes básicos para la terapia de reemplazo de tejidos para órganos dañados. Esto se debe a que el número de órganos donados dista mucho de ser suficiente para satisfacer la demanda mundial de miles de órganos de donantes.

El material de muestra regresará a la Tierra a principios de octubre. Los primeros resultados se esperan a partir de noviembre.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto