Argentina y México avanzan en la creación de una agencia espacial latinoamericana
America >

Argentina y México avanzan en la creación de una agencia espacial latinoamericana

El canciller argentino, Felipe Solá, tras la firma del acuerdo. Foto Cancillería argentina
|

El canciller argentino, Felipe Solá, firmó junto a su par mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, una declaración sobre la constitución de un mecanismo regional de cooperación en el ámbito espacial, en el marco de la semana mundial del espacio de las Naciones Unidas. Este acuerdo supone el primer paso para la creación de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Lo firmado es el resultado de los trabajo emprendido durante el encuentro latinoamericano y caribeño sobre el espacio, llevado a cabo en julio pasado. Ambos países se comprometieron a invitar al resto de las naciones del continente para adherirse a la declaración.

Solá remarcó el papel del espacio como factor del desarrollo y que la creación de un mecanismo regional de cooperación en materia espacial permitiría un mejor uso de los recursos para afrontar proyectos de y para la región.

Por su parte, Ebrard comentó: “El intercambio de conocimiento y la generación de capacidades en el campo de la ciencia y la tecnología es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, además de fortalecer la integración y la autonomía de América Latina y el Caribe en el mundo”.

Argentina posee, hasta el momento, cuatro satélites en órbita, dos geoestacionarios y dos de observación de la Tierra para la generación de imágenes. A su vez, se encuentra en desarrollo un lanzador, un satélite oceánico y un nuevo satélite geoestacionario de telecomunicaciones.

En la firma también estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wichers, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Dolly Montoya.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto