Sener Aeroespacial entrega el corrector óptico del telescopio William Herschel
España >

Sener Aeroespacial entrega el corrector óptico del telescopio William Herschel

Corrector óptico desarrollado por Sener Aeroespacial. Foto Sener Aeroespacial
|

La empresa Sener Aeroespacial ha concluido y entregado el corrector óptico del foco promario del espectrógrafo multiobjeto Weave del telescopio William Herschel (WHT), ubicado en la isla de La Palma (Canarias).

Gracias al instrumento desarrollado por la compañía española, que posee 1.000 fibras posicionadas en su plano focal, el observatorio canario será capaz de observar un millar de objetos celestes distintos a la vez.

Al respecto, el responsable de Ciencia de Sener Aeroespacial, Joan Manel Casalta, valoró este proyecto como “un avance notable” para la compañía en lo que al “diseño, integración y verificación de sistemas optomecánicos de gran complejidad” se refiere.

Una de las mayores lentes fabricadas

 

La empresa española ha sido la responsable del diseño, construcción, integración mecánica y verificación del corrector óptico para Weave. Este presenta 1.700 kg de peso, proporciona un campo de visión de 2 grados de diámetro corregido ópticamente y se monta en el foco principal del WHT.

La estructura consta de seis conjuntos de lentes, fabricadas en Nueva Zelanda por KiwiStarOptics, que incluyen dos lentes fijas, entre las que destaca una de las mayores lentes fabricadas en astronomía hasta la fecha, con 1.100 mm de diámetro y 230 kg de peso.

Sener Aeroespacial ya había trabajado con el WHT como responsable del diseño, construcción, entrega y mantenimiento del sistema de traslación de foco, que permite mantener el conjunto del foco primario e instrumento de más de 4,5 toneladas en su posición, con precisiones micrométricas para todo el rango de temperaturas y ángulos de elevación.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Recomendamos

Lo más visto