El Sentinel 6 mantiene su cronograma pese al Covid-19
Estados Unidos >

El Sentinel 6 mantiene su cronograma pese al Covid-19

Satélite Sentinel 6 del programa Copernicus. Foto ESA.
|

Los trabajos para poner en órbita al satélite Sentinel-6 Michael Freilich, a finales de 2020, continúan adelante a pesar de la crisis surgida a raíz de la pandemia del coronavirus. Actualmente, el sistema está siendo sometido a diversas pruebas para garantizar su resistencia al entorno espacial.

El gerente del proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pierrik Vuilleumier, explicó que la situación actual ha significado que muchos de los involucrados en el programa deban seguir la campaña de prueba de forma remota. Y detalló: “Dado que esta es una misión internacional, las personas se encuentran dispersas por Europa y los Estados Unidos”.

Asimismo, por las limitaciones sanitarias impuestas por el Covid-19 hay un menor número de ingenieros que prueban el satélite en la sala limpia del centro que la empresa IABG posee en Múnich.

Vuilleumier destacó haber, pese a todo, completado las pruebas de vibración acústica, que simulan el entorno ruidoso de despegue y ascenso a través de la atmósfera. Y sostuvo: "Esto solo muestra cómo el equipo está decidido a cumplir la fecha de lanzamiento en noviembre, a pesar de las difíciles circunstancias".

Siguiendo con lo programado, las próximas pruebas a las que se deberá someter el Sentinel-6 son, entre otras, las de compatibilidad electromagnética. Si las supera, a fines de septiembre, será transportado a la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California, para despegar en un cohete SpaceX Falcon 9 provisto por la NASA.

Medición de la superficie del mar

 

Una vez en órbita, el Sentinel-6 tendrá como objetivo proporcionar datos críticos para el registro a largo plazo de las mediciones de altura de la superficie del mar.

Ante el aumento del nivel global del mar, una de las consecuencias más severas del cambio climático, la información que recolecte el satélite será esencial para monitorear esta tendencia y la toma de medidas de mitigación apropiadas.

El Sentinel-6 está siendo desarrollado por la ESA, la NASA, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto