Indra insta a Europa a liderar la gestión del tráfico de satélites
España >

Indra insta a Europa a liderar la gestión del tráfico de satélites

Radar S3T en la base aérea de Morón. Foto Indra
|

La empresa española Indra ha instado a la Unión Europea (UE) a desarrollar sus capacidades para administrar el tráfico espacial y alcanzar plena autonomía operacional en este dominio, en el marco de la 12º Conferencia Espacial Europea, celebrada en Bruselas.

Durante la jornada, el consejero director general de Transporte y Defensa de Indra, Ignacio Mataix, sostuvo que debido al crecimiento “exponencial” del número de satélites -y al aumento de restos que circulan sin control- el riesgo de colisión es cada vez mayor, por lo que es prioritaria una infraestructura de gestión propia.  

Mataix destacó la necesidad de invertir en sensores avanzados con los que mejorar las capacidades de monitorización de objetos pequeños, como también de reforzar la ciberseguridad para disminuir el riesgo de ataques sobre las infraestructuras de vigilancia y gestión de los satélites.  

El representante de Indra también señaló que contar con una arquitectura abierta del repositorio de datos del Sistema de Gestión de Tráfico Espacial facilitaría otros actores acceder y compartir información. “A mayor cooperación en lo que a cantidad, calidad y diversidad de datos se refiere, mejor sistema de gestión de tráfico espacial tendremos”, aseguró Mataix.

Asimismo, desde la empresa española se afirmó que es necesario dedicar recursos a investigación, ya que los modelos actuales no contemplan el efecto de aspectos como la radiación solar o los movimientos y dinámicas internas del propio objeto en órbita. Sumado a esto, Mataix habló de desarrollar un sistema de evasión propio, que permita a un satélite analizar automáticamente el riesgo y probabilidad de colisión para evitarlo.

La UE cuenta como base para el desarrollo de un sistema de gestión con los activos y capacidades de los países que integran el Consorcio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la UE. Dentro de este grupo,  España contribuye al servicio de alerta conjunto para órbitas bajas (LEO), uno de los más importantes, ya que esta es una zona crítica por el gran número de satélites en operación.

El Sistema Español de Vigilancia Espacial (S3T) cuenta como elemento clave con un radar de Vigilancia Espacial (SST) desarrollado por Indra -operativo desde de 2018 en la base aérea de Morón- y valorado positivamente por la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto