Sener completa la fase de diseño de Proba-3
España >

Sener completa la fase de diseño de Proba-3

Proba 3- Foto Sener.
|

Sener ha completado la fase de diseño la revisión crítica de diseño (CDR en sus siglas en inglés) de Proba-3. La firma española es contratista principal de la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA). Proba-3 es la primera misión espacial de vuelo en formación de alta precisión del mundo.

El vuelo en formación será una técnica clave para futuras misiones espaciales de ciencia. Permitirá, entre otras cosas, el desarrollo de grandes telescopios cuyos elementos principales necesitan estar situados a mucha distancia entre sí y al mismo tiempo mantener de manera muy precisa y estable sus posiciones y distancias relativas. Con esta tecnología se evitará la necesidad de recurrir a estructuras desplegables pesadas y voluminosas, que podrían no caber en los lanzadores actuales o, en el mejor de los casos, dispararían el coste de su puesta en órbita y operación.

Además de la misión de demostración, Proba-3 llevará a cabo el estudio científico de la corona solar. Para ello, dos satélites crearán un coronógrafo de 150 metros de largo, que será capaz de estudiar la corona del Sol lo más cerca de su superficie que se ha conseguido nunca.

La fase de fabricación, integración y verificación está ya en marcha con el objetivo de lanzar Proba-3 en dos años. Tras el lanzamiento, tendrá lugar una fase de verificación en órbita que se extenderá durante varios meses antes de que el sistema sea entregado a la ESA, que será quién lo operará durante el resto de la vida de la misión.

Sener lidera la misión Proba-3 en estrecha colaboración con un equipo industrial formado por QinetiQ Space, Airbus Defence and Space España, GMV Space and Defence y Spacebel, debajo del cual se extiende un amplio consorcio industrial de más de 20 compañías de 14 países diferentes. Proba-3 forma parte del programa General Support Technology Programme de la ESA y la participación española ha sido posible gracias al apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto