El CDTI confirma que Ingenio no llevará la carga UVAS y TTT
España >

El CDTI confirma que Ingenio no llevará la carga UVAS y TTT

Sistema Ingenio en Airbus. Foto Sener.
|

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha confirmado en una resolución a una petición al Portal de Transparencia y respondida que "la lista de cargas útiles complementarias que van a ser lanzadas a bordo del satélite Ingenio es la siguiente: Sensosol", un instrumento que iba a acompañar como carga científica al Uvas y al TTT.

Esta petición al Portal se produjo tras la publicación de un documento de un exinvestigador del CSIC, que fue despedido tras la filtración, en el que denunciaba que el instrumento Uvas tenía “fallos estructurales que se estaban obviando”. Además, un estudio de un experto norteamericano indicaba que “el instrumento podría no superar el despegue”.

Por otro lado, según publica El Confidencial, los responsables del instrumento reconocían deficiencias debido a un emplazamiento inadecuado del Uvas dentro del satélite, que serían corregidas posteriormente mediante un software de procesado.

Tras toda esta polémica, el CDTI ha confirmado que el instrumento, cuyo desarrollo ha costado más de 5,5 millones de euros, no irá a bordo de Ingenio, que se lanzará a mediados de 2020 a bordo de un cohete Vega desde la Guayana Francesa. Ingenio acompañará y apoyará al sistema Paz para completar el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (Pnots).

El Uvas es un espectrómetro que recoge registros de luz que se transforman en la concentración de gases de traza, como el NO2, el ozono (O3) y otros aerosoles para realizar estudios sobre el cambio climático o la contaminación ambiental. El TTT es un espectrómetro de radiación y dosímetro.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Recomendamos

Lo más visto