La ESA busca constructor de la nave que traerá muestras de Marte a la Tierra
Europa >

La ESA busca constructor de la nave que traerá muestras de Marte a la Tierra

Misión a Marte. Foto ESA.
|

El primer viaje de ida y vuelta a Marte lo hará un orbitador europeo que está preparando la Agencia Espacial Europea (ESA). El llamado Earth Return Orbiter traerá muestras de Marte a la Tierra. Para ello, la agencia ha abierto las puertas a la industria para construir la nave espacial.

Este será la mayor contribución de la ESA a la campaña de Return de Marte. El Orbiter llevará el sistema de captura y contención y retorno de la NASA, que se basará en la nave espacial liderada por la ESA para el tránsito hacia y desde Marte.

El Earth Return Orbiter estará listo para llegar a la plataforma de lanzamiento en 2026 desde Kurú, en la Guayana Francesa. A través de esta convocatoria, la ESA seleccionará un contratista principal para la nave espacial. "La misión se está convirtiendo en una realidad, y estamos orgullosos de darle a la industria europea la oportunidad de unirse al desafío", ha explicado el gerente de estudios de Earth Return Orbiter, Orson Sutherland. Los principales retos son la propulsión eléctrica y la generación de energía.

Sobre la misión

 

Tres lanzamientos desde la Tierra y uno desde Marte, el primero desde otro planeta, dos rover y una captura autónoma en la órbita de Marte forman parte de una serie de misiones en las que la ESA se está embarcando junto con la NASA.

El objetivo de la campaña es recuperar al menos 500 gramos de muestras del cráter Jezero, que una vez sostuvo un lago y contiene un antiguo delta del río preservado. Las rocas en el área conservan información sobre la diversa geología de Marte.

El rover Mars 2020 de la NASA, cuyo lanzamiento está programado para julio del año que viene, seleccionará las mejores muestras para almacenar en tubos y las depositará en la superficie marciana para su posterior recuperación. Luego los llevaría de vuelta a un bote del tamaño de una pelota de fútbol que se lanzaría con un sistema de ascenso.

Earth Return Orbiter capturará el bote en órbita y lo transferirá de manera segura a la Tierra, un viaje de regreso que durará aproximadamente 13 meses.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto