A. Sánchez Everis "Estamos en una posición ideal para hacer de puente entre pymes y clientes"
España >

A. Sánchez Everis "Estamos en una posición ideal para hacer de puente entre pymes y clientes"

Vicepresidente ejecutivo de la división de Espacio de Everis ADS, Ángel Sánchez. Foto Everis ADS.
|

La ciudad de Málaga está acogiendo el primer congreso internacional sobre nanosatélites que se celebra en España. En la Spanish Small Satellites International Forum (Sssif), empresas como GMV, Alén Space, PLD Space o Satlantis están dando a conocer las últimas iniciativas del sector New Space. El evento, que cuenta con el apoyo de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el CDTI, tiene como principal patrocinador a Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (Everis ADS).

La división de Espacio de Everis ADS está apostando por el New Space y por convertirse en un actor destacado dentro de la industria espacial española. Desde el año 2016 son  socios de Satlantis y, ahora, están empezando a colaborar con la Alén Space.

El vicepresidente ejecutivo de la división de Espacio de Everis ADS, Ángel Sánchez, ha conversado con Infoespacial.com sobre la importancia de la celebración de este tipo de congresos en España para potenciar la investigación y la innovación de las pequeñas y grandes empresas.

¿Cómo es de importante la celebración de este tipo de congresos en España?

Este tipo de congresos es muy importante, principalmente por dos motivos. El primero, por su carácter internacional. El Sssif pretende atraer a la comunidad de este sector naciente del New Space a una ciudad española como Málaga, que ya ha realizado esfuerzos por convertirse en un referente en tecnología e innovación. Por otro lado, es una oportunidad que se le presenta a España para liderar esta nueva aproximación a la industria espacial. Tenemos la capacidad y el conocimiento, ahora es momento de dar el paso para tomar una posición en cabeza y, sin duda, este tipo de eventos contribuyen a materializar esta aspiración.

¿Cómo está irrumpiendo el New Space en el sector?

Es algo de lo que se habla y los grandes jugadores del sector, al menos hasta la fecha, están tomando una posición o definiendo una estrategia. Estamos en un momento clave que debe servir para dilucidar en qué tipo de misiones los enfoques del New Space son la solución. En mi opinión, se nota cierta inflación de expectativas que el tiempo debe clarificar. Lo que es seguro es que el sector espacial no va a ser el mismo que hemos conocido en las últimas décadas. De alguna manera se va a democratizar, permitiendo que más actores jueguen un papel importante y abriendo el camino para aplicaciones en nuestro día a día que ahora solo podemos entrever.

¿En qué proyectos espaciales se encuentra Everis ADS?

Actualmente estamos participando en la definición de varios proyectos para la vigilancia marítima usando pequeños satélites, así como en el planteamiento de sistemas satelitales para observación de la Tierra. Además, damos una gran importancia al software de estos sistemas y estamos actualmente involucrados en métodos específicos para la validación y verificación de software embarcado.

¿Qué objetivos tienen al apostar en el New Space?

Everis ADS quiere aportar su experiencia en proyectos complejos y tecnológicamente avanzados adoptando un rol de integrador. En otras palabras, queremos colaborar y, en algunos casos, estrechar lazos con las empresas de este sector para, coordinando esfuerzos, ofrecer soluciones diferenciales en distintos campos, desde el de las comunicaciones al de la observación de la Tierra. Nuestro alcance y, en particular, nuestro acceso a clientes clave, nos sitúa en una posición ideal para hacer de puente entre empresas de menor tamaño que están desarrollando tecnologías innovadoras y dichos clientes.

¿Colaboran con alguna empresa española del New Space?

Desde el año 2016 colaboramos y somos socios de Satlantis, una empresa que es un claro ejemplo del tipo de disrupción que aporta el New Space. Más recientemente hemos empezado a colaborar con otras compañías como Alén Space y Open Cosmos. Me gustaría destacar en este punto que el modelo de negocio que desarrollamos en Everis ADS tiene como signo característico la colaboración con pymes, siendo clave para nosotros generar terrenos de juego que faciliten aunar fuerzas y donde dichas empresas se sientan cómodas.

¿Cómo valoran el I+D+i en el sector español?

Sinceramente, veo las tres letras por separado. Por un lado hay mucha I de calidad. Según la base de datos de la Web of Science, España publicó entre 2007 y 2017 más de medio millón de artículos científicos, siendo el décimo país del mundo cuyas publicaciones han sido más citadas. Todo eso en un contexto de crisis económica brutal. Sin duda, sabemos investigar. Por otro lado, hay mucha D, desarrollo tecnológico, que se sitúa más en la órbita de las empresas y con una conexión mejorable con la investigación. En la mayoría de los casos se trata de desarrollos evolutivos en los que se hace un trabajo destacable pero falla la conexión. Finalmente, la clave está donde, a mi juicio, el sector español es menos potente: la i, la innovación. En el caso concreto del New Space esa es la clave: ¿qué vamos a ofrecer diferente?, ¿qué nuevos modelos de negocio?, ¿cómo sacaremos partido a todas esas constelaciones de pequeños satélites que prevemos? No tengo las repuestas, pero espero que eventos como el que celebramos estos días en Málaga nos ayuden a encontrarlas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto