Fada-Catec y Citd desarrollan piezas 3D para Cheops
España >

Fada-Catec y Citd desarrollan piezas 3D para Cheops

26372295 27178352
|

Fada-Catec y la empresa española Citd han desarrollado los herrajes de vuelo mediante tecnología de impresión 3D del satélite Cheops de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este componente permitirá la conexión al sistema de izado de los paneles solares del sistema.

Ambas entidades han desarrollado un conjunto de piezas de vuelo biónicas fabricadas mediante la tecnología de fabricación aditiva, lo que ha permitido reducir su peso al 50%. Las unidades han sido fabricadas en las instalaciones de Catec, que también se ha encargado de la inspección y verificación, mientras que Citd se ha encargado de la definición y justificación bajo los patrones de la ESA.

El conjunto de piezas ha sido entregado a la delegación española de Airbus Defence & Space, que es el contratista principal del satélite y que ha completado su integración en las últimas semanas.

El jefe de división de materiales y procesos de Fada-Catec, Fernando Lasagni, explicó que “la importancia de estos nuevos componentes radica no sólo en que han sido desarrollados y fabricados a través de una tecnología nueva para el sector espacial, sino lo que supone en cuanto a la reducción de su peso”.

Asimismo, indicó que la fabricación de esta pieza significa “un salto más en la aplicación real de la impresión 3D al sector aeroespacial”. Por su parte, la directora de la división aeroespacial de Citd, Marta García-Cosío, añadió que, “como ingenieros, esta tecnología nos permite diseños más libres y optimizados, capaces de dar la solución óptima en términos de masa y plazos de entrega”.

Sobre Cheops

 

Cheops es el primer satélite científico de la ESA desarrollado y fabricado en España y su objetivo es estudiar, durante al menos tres años y medio, los movimientos de los exoplanetas y analizar sus características.

Tras su integración, el satélite se encuentra en la fase de pruebas funcionales y ambientales que concluirán a finales de este año, para proceder a su lanzamiento desde la base espacial europea de Kurú, en la Guayana Francesa, a principios del 2019. ç

Foto: Fada-Catec.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto