Cheops se somete a las primeras pruebas del hardware de vuelo
España >

Cheops se somete a las primeras pruebas del hardware de vuelo

CHEOPS pointing control loop tests 20170912 625
|

El primer satélite de la Agencia Espacial Europa (ESA, por sus siglas en inglés) construido en España, Cheops, está en la recta final de las pruebas antes de poder ponerlo en órbita. En este caso, una vez madurados los modelos de vuelo para la nave y el telescopio de Cheops, se están realizando los ensayos clave con hardware en lugar de simulaciones. El último de estos ensayos consistió en operar la carga útil con el sistema de control de la misión para probar y validar las secuencias de comando operativas reales.

Durante el verano de 2017, los trabajos en España de Cheops se centraron en preparar la plataforma de la nave que transportará la carga útil y suministrará alimentación, propulsión, comunicaciones y control térmico. Airbus Defence and Space España se encargó de los trabajos de comprobación de las secuencias de comando con unas pruebas de validación de sistemas (SVT, por sus siglas en inglés) las cuales abarcaron desde las interfaces de comunicación entre el satélite y el control de la misión (SVT-0), hasta las pruebas de la plataforma (SVT-1A) y la instrumentación científica (SVT-1B), para acabar con tests que incluyeron el centro de operaciones científicas (SVT-2).

Cheops tiene como fin estudiar los exoplanetas de estrellas brillantes cercanas. Además, identificará objetivos para estudios de habitabilidad, empleando telescopios terrestres y espaciales, como el James Webb. Cheops es un proyecto de bajo coste que servirá de experimentación para futuras misiones de mayor envergadura.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto