España y Rusia lanzarán el telescopio WSO-UV en el año 2023
España >

España y Rusia lanzarán el telescopio WSO-UV en el año 2023

Wso UV
|

Roscosmos y los Ministerios de Industria y Economía de España lanzarán en 2023 el Observatorio Espacial Mundial Ultravioleta (WSO-UV, por sus siglas en inglés), un telescopio que estudiará la atmósfera de los exoplanetas y la naturaleza de la materia oscura del universo. El Instituto de Astronomía ruso y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) firmaron un acuerdo para la fabricación y el diseño del WSO-UV en la Facultad de Estudios Estadísticos de Madrid. La vida útil de sus instrumentos será inicialmente de cinco años, aunque el proyecto se construirá con la vista puesta en otros cinco. El coste del proyecto está estimado en 300 millones de euros, de los que España aporta un 7%. El proyecto lo financia el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el  Ministerio de Economía y Competitividad.

El WSO-UV es un telescopio espacial primario de 170 centímetros y está equipado con instrumentación para imágenes y espectroscopia ultravioleta Su lanzamiento está previsto para el año 2023 para garantizar el acceso observacional en el rango ultravioleta (UV) a los astrónomos después del final de la misión del Telescopio Espacial Hubble (HST). El objetivo del proyecto es la creación de un observatorio espacial destinado a una operación en el área de UV que es inaccesible para una observación basada en la tierra. El acceso al espectro ultravioleta del espectro electromagnético es fundamental para la astrofísica, desde el estudio de entornos de emergencia hasta la comprensión de la evolución química.

Aunque las operaciones del satélite y telescopio se mandarán desde Rusia, habrá dos centros de operaciones científicas, uno en España, en el campus de la UCM, y otro en el Instituto de Astronomía de Rusia. Desde Madrid se gestionarán los datos científicos que se enviarán por la red hasta el centro de comunicación espacial en Rusia.

Foto: UCM.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto