Elecnor Deimos se encargará de la protección planetaria de Juice
Europa >

Elecnor Deimos se encargará de la protección planetaria de Juice

Esa juice 1
|

La empresa Elecnor Deimos será la encargada de la protección planetaria en la misión Juice (por JUpiter Icy moons Explorer) de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tiene como objetivo explorar la atmósfera, los satélites y las lunas heladas del planeta más grande del Sistema Solar.

Como responsable de la protección planetaria, la compañía tendrá que garantizar que la luna joviana Europa no se contamine por un posible fallo en la misión. Elecnor Deimos participa también en el diseño y análisis de la navegación.

“Nuestro equipo tendrá que enfrentarse a la naturaleza dinámicamente caótica del sistema joviano, lo que incrementa sensiblemente la complejidad de los análisis de misión y supone un reto para las técnicas que se emplean actualmente para navegación autónoma y cálculos de probabilidad de impacto”, asegura Simone Centuori de Elecnor Deimos. 

Juice recogerá además datos sobre la magnetosfera del sistema y sobre su conjunto de tenues anillos oscuros.

La nave tendrá una masa de unas cinco toneladas y será compatible con su lanzador, el cohete Ariane 5, de la compañía Arianespace. La puesta en órbita está prevista para 2020, aunque no comenzará formalmente hasta 2029, cuando Juice llegue a su destino.

En marzo, la ESA terminó la fase de diseño de la misión, como publicó Infoespacial.com. Tras acabar esta etapa, ahora comienza la fase de construcción de un prototipo de la nave.

Ganímedes, Europa y Calisto

El fin último de esta misión de la agencia europea es estudiar las lunas Ganímedes, Europa y Calisto, ya que se cree que podrían ocultar grandes océanos bajo su superficie helada, e incluso reunir las características para tener entornos habitables.

Finalmente, la nave recorrerá los alrededores de Ganímedes. Esta será la primera vez que una nave orbite un satélite natural distinto a nuestra Luna. 

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto