China pondrá en órbita en abril su primer satélite de comunicaciones de alta potencia
China >

China pondrá en órbita en abril su primer satélite de comunicaciones de alta potencia

1600 Tiantong 01 satellite
|

China lanzará en abril el Shijian-13, su primer satélite de comunicaciones de alta potencia, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en Sichuan. El diseño experimental pondrá a prueba la propulsión eléctrica con iones y la comunicación con láser, además de facilitar comunicaciones de alta velocidad en todo el país.

Según anunció la Academia de Tecnología Espacial de China (Atech), la alta potencia en un satélite de comunicaciones no es la única novedad en la tecnología del país asiático. Por primera vez, la mayoría de los componentes del dispositivo serán diseñados y fabricados en China. Asimismo, será la primera ocasión en que se utilice la propulsión eléctrica con iones para vehículos espaciales.

A imagen de la DFH-4

El diseño del Shijian-13 toma como referencia el de la plataforma para satélite DFH-4 y pesa 4,6 toneladas. El sistema posee una capacidad de transmisión de 20 gigabites por segundo, la mayor capacidad de un sistema chino hasta ahora. El objetivo es que provea de Internet a aviones comerciales y trenes de alta velocidad en todo el territorio chino.

El encargado de ponerlo en órbita será un cohete Chang Zheng-3B. Su ubicación final será una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la Tierra. Desde allí, podrá mantener contacto con el centro de control en China las 24 horas del día sin interrupciones.

Cuando termine el periodo de pruebas técnicas en órbita, el sistema, con una vida útil de 15 años, cambiará su designación a Zhongxing-16.

Media docena de lanzamientos pendientes

El lanzamiento del Shijian-13 supondrá el comienzo de un año con varios lanzamientos de naves experimentales. Están previstos seis durante 2017. Tras el envío de este satélite en abril, vendrá el del Shijian-18, más grande y pesado, desde un cohete Larga Marcha-5 en junio.

El año pasado, China lanzó el primer satélite de diseño y fabricación local, el Tiantong-01 (en imagen). Fue la primera pieza del sistema de telecomunicaciones móviles del gigante asiático, al que se sumará el Shijian-13 dentro de dos meses.

Foto: Xinhua



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto