La ESA pondrá en órbita tres 'Sentinel' y cuatro 'Galileo' en 2017
Europa >

La ESA pondrá en órbita tres 'Sentinel' y cuatro 'Galileo' en 2017

Esa lanzamiento galileo
|

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) hizo público su calendario de lanzamientos y eventos espaciales para este año 2017. El 18 de enero el director general de la ESA, Jan Woerner, ofrecerá su conferencia de prensa anual en la que presentará las novedades de la Agencia para 2017.

El primero de los lanzamientos será el del satélite Hispasat 36W-1, previsto para el próximo día 27 de enero desde el Centro Europeo de Lanzamientos Espaciales en la Guayana francesa. La nueva y versátil plataforma geoestacionaria europea, Smallgeo, se lanzará en su primera misión como satélite comercial de telecomunicaciones Hispasat 36W-1.

El siguiente lanzamiento, programado para el 7 de marzo, será el del Sentinel-2B a bordo de un cohete Vega desde Kourou, en la Guayana francesa. El lanzamiento se realizará en coordinación con la Comisión Europea (CE) como parte de la constelación de Copérnico para la observación de la Tierra en Europa.

Del 18 al 29 de abril el Centro Europeo de Operaciones Especiales de la ESA (ESOC, por sus siglas en inglés) en Darmstadt, Alemania, acogerá la séptima edición de la conferencia sobre desechos espaciales (Space Debris Conference). Más de 200 expertos en desechos espaciales y medidas de mitigación del mundo se reunirán y harán balance de la situación, discutirán las contramedidas para reducir los desechos espaciales de los accidentes, así como las acciones preventivas.

El 15 de mayo está previsto que después de completar una misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), el astronauta Thomas Pesquet aterrice en la estepa de Kazajistán.

Por su parte, el 29 de mayo el astronauta de la ESA Paolo Nespoli volará a la ISS desde el cosmódromo de  Baikonur, en Kazajistán.

Desde el 19 junio y hasta el 25 del mismo mes, la ESA estará presente en la 52ª edición de la International Paris Air Show, la mayor exposición de aire del mundo, con un pabellón espacial donde organizará varios eventos mediáticos.

Segundo semestre del año

Durante el segundo semestre del año, la ESA abrirá una nueva instalación para pruebas y para familiarizar a los astronautas con un entorno parecido al de la Luna en el Centro Europeo de Astronautas (EAC, por sus siglas en inglés), en Colonia, Alemania.

No antes del mes de junio la Agencia pondrá en órbita el Sentinel-5P, en coordinación con la CE como parte de la constelación de Copérnico para la observación de la Tierra, y con la Oficina Espacial de los Países Bajos como contribuyente de instrumentos. El Sentinel-5P será lanzado a bordo de un cohete Rockot desde el cosmódromo ruso de Plesetsk.

El 9 de agosto un Ariane 5 utilizará por segunda vez un nuevo dispensador de carga útil para liberar cuatro satélites Galileo idénticos en órbita de una vez.

En octubre se producirá la puesta en órbita del EDRS-C, el segundo nodo del sistema europeo de retransmisión de datos, que permitirá la transferencia de datos casi en tiempo real al suelo desde satélites de baja órbita utilizando tecnología láser de vanguardia. El lanzamiento se realizará desde la Guayana francesa con un cohete Ariane 5.

En noviembre, el segundo satélite Sentinel-3, el Sentinel-3B, será colocado en órbita a bordo de un lanzador Rockot desde Plesetsk (Rusia).

Para finalizar el calendario de lanzamientos, la ESA tiene previsto lanzar a finales de año el satélite ADM-Aeolus, como parte de la misión científica de observación de la Tierra de la Agencia. La misión eólica de la ESA se lanzará a bordo de un cohete Vega desde la Guayana Francesa. ADM-Aeolus será el primer satélite en ofrecer diariamente perfiles de viento a escala mundial.

Fotografía: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto