La ESA pierde el contacto con el módulo Schiaparelli justo antes de que tome tierra en Marte
Europa >

La ESA pierde el contacto con el módulo Schiaparelli justo antes de que tome tierra en Marte

ExoMars Schiaparelli lander ESA
|

Apenas siete meses después de su lanzamiento, el módulo Schiaparelli, que forma parte de la misión ExoMars, llegó ayer por la tarde a Marte, sin embargo, 30 segundos antes de que tocara suelo marciano la ESA perdió el contacto con la sonda, por lo que se desconoce si Schiaparelli aterrizó correctamente.

Por su parte, el satélite TGO sí ha conseguido su objetivo: orbitar alrededor de Marte. Su cometido será resolver el gran enigma del metano marciano. 

Exomars es una misión conjunta de la ESA y la agencia espacial rusa Roscosmos, y consta de un orbitador para el estudio de gases traza (Trace Gas Orbiter -TGO-), que estudiará la presencia de metano y de otros gases (como vapor de agua u óxidos de nitrógeno) que puedan apuntar a un origen biológico, y de un módulo de descenso y aterrizaje llamado Schiaparelli, que demostrará tecnologías de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) en la superficie marciana. 

Como ya publicó Infoespacial.com, la sonda espacial Schiaparelli se separó el pasado domingo del TGO, que se mantendrá orbitando el planeta rojo y llevará a cabo la misión científica de estudiar la atmósfera marciana e intentar demostrar la existencia de vida en el planeta.

Schiaparelli está compuesto, entre otros elementos, por un escudo térmico, un paracaídas, un sistema de propulsión y una estructura deformable capaz de absorber las fuerzas generadas en el aterrizaje. 

El módulo también incluye un pequeño paquete científico que registrará la velocidad del viento, la humedad, la presión y la temperatura en el punto de aterrizaje, y obtendrá las primeras medidas de los campos eléctricos en la superficie del planeta. Estos datos podrían arrojar luz sobre el origen de las tormentas de arena. 

Participación española

La industria espacial española ha tenido una participación destacada en esta primera parte de la misión ExoMars, que precede al lanzamiento en 2020 de un robot europeo que analizará la superficie de Marte. Siete empresas han diseñado, desarrollado y fabricado tecnologías y equipos clave para el éxito de la misión.

Airbus D&S ha realizado el diseño y fabricación del escudo térmico de la sonda de aterrizaje Schiaparelli, el cableado de todo el satélite y el tubo central de carga. 

Crisa (Airbus Defence and Space) se ha encargado de la Unidad de Almacenamiento y el procesado de Datos (PDHU) del Módulo Orbital (OMB).

Elecnor Deimos ha participado en el GNC (Guiado, Navegación y Control) SCOE y se ha encargado de las actividades de ingeniería de misión como parte del core team de ExoMars 2016 desde la fase B hasta la actualidad, así como del análisis de misión end-to-end desde el lanzamiento hasta el aterrizaje en Marte 
y del análisis de navegación de la fase de transferencia interplanetaria. También ha llevado a cabo el diseño y análisis de prestaciones de la fase de entrada atmosférica en Marte.


GMV ha llevado a cabo el desarrollo del software embarcado del Sistema GNC del módulo de descenso y entrada (EDM) de ExoMars, el código para el OBSW GNC, los ensayos de unidad y también ha participado de manera activa en la validación del sistema en instalaciones TAS-I.

Como parte de las actividades desarrolladas dentro del contrato marco de soporte al Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA (ESOC), GMV mantiene la responsabilidad del Flight Dynamics Manager y participará de manera activa en el control orbital de la misión.

Tryo Aeroespace se ha encargado de suministrar las tres antenas de baja ganancia en banda X del sistema de telemetría y el telecomando  (TTC). También ha elaborado las antenas de comunicación entre el orbitador y el módulo descendente en banda UHF. Se trata de un set de antenas en UHF montadas respectivamente en el satélite orbitador (dos unidades para proporcionar redundancia) y en el módulo descendente (una unidad) que permiten la comunicación entre ambos vehículos.

Sener ha fabricado las estructuras y mecanismos del módulo que aterriza en Marte (Spssm, por sus siglas en inglés), el mecanismo de separación de su escudo frontal (FSSM) y el equipo de verificación en tierra (SCOE, por sus siglas en inglés) para el subsistema de guiado, navegación y control (GNC) de Schiaparelli.

Thales Alenia Space España ha realizado el diseño, fabricación y pruebas de la Red de Distribución de Radiofrecuencia (RFDN) para el subsistema de telecomunicaciones del TGO. Este ensamblaje de equipos de radiofrecuencia es el encargado del filtrado y de la interconexión entre las antenas, transpondedores y amplificadores de potencia.

Fotografía: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto