China planea construir una planta solar espacial y explotar los recursos de la Luna
China >

China planea construir una planta solar espacial y explotar los recursos de la Luna

Foto Archivo
|

China asegura que, una vez este operativa su futura estación espacial, el país tendrá capacidad para obtener energía solar entre la Tierra y la Luna y podrá explotar los recursos del satélite. A este respecto, lejos de dar marcha atrás en sus aspiraciones, el Gobierno chino confirmó a principios de año que sigue adelante con sus planes para el lanzamiento de una estación espacial propia en 2020.

Este interés chino por la Luna y su entorno coincide con la publicación del proyecto de la ESA para construir una base permanente en la superficie lunar. Además, no hay que olvidar que Rusia cuenta con su propio proyecto, muy similar al de la agencia europea.

Hace unos días el subjefe del departamento de desarrollo de armamento de la Comisión Militar Central, teniente general Zhang Yulin, afirmó que ya ha comenzado el trabajo preliminar para alcanzar los objetivos, según recoge la agencia estatal Xinhua.

La institución militar es uno de los organismos nacionales que participan en el programa espacial chino. Yulin explicó que generar energía solar en el espacio es mucho más eficiente que en la Tierra. El caso de la Luna, añadió, el dióxido de silicio usado en las plataformas solares se encuentra en grandes cantidades y el agua de las regiones polares de la Luna se puede electrolizar en oxigeno e hidrogeno para fabricar propulsores de naves espaciales.

Planta solar

Yulin va incluso más allá. "Con los propulsores y los paneles solares, podría construirse una planta de energía solar en el espacio entre la Tierra y la Luna, lo que es imposible hacer con la tecnología actual porque una planta de energía de escala industrial pesaría más de 10.000 toneladas. La Estación Espacial Internacional, el mayor objeto fabricado por el ser humano y puesto en órbita, pesa poco más de 400 toneladas", detalló.

"El actual programa espacial tripulado entre la Tierra y la Luna podría sentar las bases para un programa tripulado a Marte y para otra exploración por el espacio profundo", comentó.

Para Yulin, el futuro del programa espacial tripulado de China no pasa por un alunizaje que "es bastante simple" o por una misión a Marte que, "sigue siendo difícil", el objetivo es la exploración continua de la Luna y su entorno con tecnología en constante desarrollo.

El país asiático tiene previsto una serie de misiones espaciales para verificar la tecnología clave de la estación espacial. Alrededor del 2020, se pondrá en órbita una estación espacial mediana con tres módulos y un peso de 60 toneladas.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto