Thales Alenia Space España suministra los transpondedores TTC de Jason 3
España >

Thales Alenia Space España suministra los transpondedores TTC de Jason 3

Jason 3 bis TAS
|

La compañía Thales Alenia Space España ha participado en la misión Jason-3 con el suministro de los transpondedores de seguimiento, telemetría y comando (TTC), encargados de establecer los enlaces de comunicación con las estaciones de control para el control y monitorización del satélite.

El satélite Jason-3, construido por Thales Alenia Space como contratista principal, despegó el pasado domingo a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense en California.

Este equipo estará ubicado en la misma órbita que su predecesor Jason-2, a una altitud de 1336 kilómetros con una inclinación de 66 grados, lo que permitirá una cobertura casi global de todas las superficies oceánicas libres de hielo. Su peso en el lanzamiento fue de 553 kg, con 550 W de potencia y una precisión de apuntamiento de 0,15º (semicono). La duración prevista de la misión es de 3 años.

Jason-3 hará de puente con una misión operacional destinada a dar continuidad a varias décadas de medidas de topografía oceánica. Este ingenio espacial dará la misma precisión de medidas oceánicas que Jason-2, incluyendo zonas cercanas a la costa, así como lagos y ríos.

El nuevo satélite forma parte de la misión operacional oceanográfica cuatripartita de las dos organizaciones meteorológicas Eumetsat y NOAA, líderes del programa, con la participación del CNES francés y de su homóloga americana NASA.

Basado en la plataforma Proteus, el Jason-3 cuenta con el altímetro Poseidon-3B, desarrollado también por Thales Alenia Space en Toulouse, que sigue siendo el instrumento clave en este programa de observación espacial. Dentro de su misión principal, este equipo embarca el sistema de determinación precisa de órbita DORIS, un radiómetro avanzado de microondas (AMR), una carga útil GPS (GPSP) y un array de retro-reflectores laser (LRA).

El CEO de Thales Alenia Space, Jean-Loïc Galle, afirmó que "el éxito del lanzamiento del satélite Jason-3 es una etapa importante en la oceanografía operativa y estamos encantados de colaborar de nuevo con la comunidad que trabaja en la monitorización del clima. El satélite Jason-3 permitirá la continuidad de las medidas de topografía oceánica de alta precisión siguiendo a TOPEX/Poseidon, Jason-1 y Jason-2, que están actualmente operativos en órbita".

El directivo señaló que "Thales Alenia Space participa en el éxito de las misiones de altimetría desde el principio. Más recientemente, con el contrato para la construcción de los satélites de monitorización del medio ambiente Sentinel-1C y 1D, demostramos de nuevo nuestra experiencia y saber hacer en el marco del programa europeo Copernicus".

Foto: Thales Alenia Space



Recomendamos

Lo más visto