Colombia creará su agencia espacial sobre el modelo de México
Otras agencias >

Colombia creará su agencia espacial sobre el modelo de México

Slide mex col
|

Una delegación de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) se reunió la semana pasada en México con expertos de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para compartir experiencias y conocimientos sobre el estudio del espacio. El objetivo de la FAC es iniciar la creación de un organismo propio dedicado al sector espacial.

En las reuniones de consulta participaron el director general de la AEM, Javier Mendieta, el Jefe de Desarrollo de Nuevas Capacidades de la FAC, Óscar Muñoz Delgado, y el representante de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), Ángel Ortiz Serra.

En su intervención, Mendieta expresó su satisfacción por la apuesta de Colombia para realizar una transición desde el sector aeronáutico al ámbito espacial. El director de la AEM señaló que esta decisión de las autoridades colombianas, junto con la de países como Chile y Perú, de iniciar sus propias instituciones espaciales, abre una oportunidad para operar en un sistema integrado de “constelación”.

A este respecto, añadió que “esto se traduce en un fortalecimiento de la capacidad individual de cada país y en la posibilidad de intercambiar y ofrecer datos entre estados de la región ante retos compartidos, como los fenómenos meteorológicos, donde es vital la cooperación latinoamericana para establecer medidas de prevención”.

Por su parte, Muñoz Delgado puntualizó que la creación de una agencia espacial en Colombia está recogida en el Plan de Gobierno 2014-2018 y destacó la reciente conformación de una Comisión de Espacio formada por 23 miembros, que incluyen entidades gubernamentales, ministerios, agencias y universidades.

El miembro de la FAC aseguró que “deseamos aprender y conocer la experiencia de México”. “La AEM ha logrado crear excelentes condiciones a través de un camino largo pero exitoso en normatividad y formación de capital humano, y queremos recorrer este mismo camino nosotros con su apoyo”, agregó.

Estos encuentros para fomentar la cooperación entre países de América Latina se producen en el marco de la vicepresidencia de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), recientemente otorgada a México, como reconocimiento de la comunidad espacial internacional a la labor de esta administración federal, a través de la AEM.

Foto: AEM



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto