El satélite Serpens ya está en órbita
España >

El satélite Serpens ya está en órbita

Serpens
|

El Serpens, el tercer satélite con sello vigués, alcanzó este jueves su órbita. En esta ocasión, los integrantes de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo, capitaneados por el profesor Fernando Aguado, no pudieron seguir en directo, como en los dos lanzamientos previos del Xatcobeo y Humsat-D, el momento de eyección en órbita, pero igualmente se reunieron en la estación de seguimiento de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación para seguir al minuto lo que estaba aconteciendo en la Estación Espacial Internacional (ISS).  

Apenas pasaba un minuto de las dos de la tarde, cuando desde Japón llegaron las felicitaciones y la confirmación de que el lanzamiento había sido un éxito. La maniobra fue realizada por el astronauta Kimiya Yui desde el módulo japonés Kibo mediante el JSSOD, un brazo robótico desarrollado por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA). En esta ocasión, el primer pase por Vigo esta previsto para hoy viernes.

Como publicó infoespacial.com, el Serpens despegó el pasado 19 de agosto desde la base japonesa de Tanegashima, tras aplazarse su lanzamiento hasta en dos ocasiones por las condiciones climáticas. Este cubesat, diseñado en colaboración con la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y otras instituciones de enseñanza superior de Brasil, Estados Unidos e Italia, ha permanecido 23 días en la palataforma orbital. En la misma operación se puso en órbita el nanosatélite japonés S-Cube.

Terminales en Vigo y Pontevedra

Una vez completada la fase de puesta en marcha del satélite, denomina LEOP (Launch and Early Operations Phase), que puede durar varios días, comenzará una nueva fase que tratará de verificar el estado de salud del satélite y sus sistemas. Si todo va bien, se encenderá el sistema de carga útil y comenzará a realizar las primeras mediciones.

"Despues se iniciará pruebas para recibir los datos de los diferentes sensores de bajo coste, que se encuentra en Brasil y en España", explicó Aguado. A este respecto, el investigador aclaró que el objetivo es hacer pruebas para monitorear por ejemplo, los parámetros de la cuenca del Amazonas, así como otros datos de carácter climático o industrial. El proyecto Serpens contempla la instalación de terminales en diferentes puntos de Brasil, que se sumarán a los ya existentes en Vigo y Pontevedra, resultado del acuerdo firmado entre la Universidad y el concejo pontevedrés.

Vida útil

Sobre la duración prevista del satélite, los investigadores de la Agrupación Aeroespacial explican que la baja altura de la órbita en la que se inyecta hace que su vida no se extiende más allá de cinco o seis meses. "Es algo que no depende del diseño del propio satélite, sino de la posición de la órbita", subrayó Aguado. Este tiempo es suficiente para evaluar la utilidad de esta tecnología y, desde el punto de vista de la comunidad internacional, garantiza que no genera basura espacial, porque trascurrido este tiempo se desintegra.

"Todos estamos orgullosos de continuar con las actividades que se iniciaron en 2007", dijo Fernando Aguado. El profesor se mostró "muy contento y satisfecho" de haber podido lanzar tres satélites en poco más de tres años, un éxito que, según subrayó, no habría sido posible sin los esfuerzos de todos los ingenieros del grupo, con el apoyo de la Universidad de Vigo y la colaboración de la Agencia Espacial de Brasil.

Nuevos proyectos

Tras el lanzamiento de Serpens, los miembros del grupo ya piensa en nuevos proyectos "cada vez más ambiciosos, como el desarrollo de plataformas más grandes, con más peso y mayor capacidad de la electrónica, orientadas a satisfacer las necesidades de la sociedad moderna". El objetivo: consolidarse como una opción de referencia en el mercado de satélites de hasta 50 o 100 kg.

Los investigadores trabajan ahora con el satélite FemtoXat que formará parte del repetidor de la red Humsat y será lanzado el próximo año en el 2016. También diseñan ya en una tercera generación de satélites Humsat, además de analizar otras propuestas de colaboración "muy interesantes, pero de las que todavía no podemos adelantar nada".

Foto: JAXA

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto