La DGAM plantea un incremento "sustancial" de la inversión en espacio
España >

La DGAM plantea un incremento "sustancial" de la inversión en espacio

IMG 0494
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) trabaja en las últimas pinceladas del Plan Director de Sistemas Espaciales que analiza las necesidades del sector espacial en el ámbito de la Defensa en un horizonte de 15 años, en concreto, entre 2016 y 2030.

De acuerdo con los plazos previstos, la presentación del primer borrador a las autoridades tendrá lugar a finales de septiembre o principios de octubre, si bien ya conocemos detalles sobre las líneas generales del futuro plan de sistemas espaciales.

Entre los objetivos destaca la necesidad de mantener un modelo de cooperación público-privada en el sector espacial de la Defensa con actuaciones en torno a tres ejes principales: capacidad operativa, tecnología e industria y compromisos internacionales; y en cuatro pilares: comunicaciones, observación, navegación y posicionamiento y seguimiento y vigilancia.

El coronel, Carlos Calvo, jefe del Área de Planificación y Control de la Subdirección General de Planificación, Tecnológica e Innovación de la DGAM proporcionó algunas pistas el pasado viernes en el seminario ‘Los satélites como un elemento clave para la Defensa y las aplicaciones gubernamentales’ sobre las principales líneas de actuación.  

En el ámbito de las comunicaciones, el plan señala que las capacidades están cubiertas hasta 2020 y recoge la importancia de la iniciativa Govsatcom de la Agencia Europea de Defensa (EDA), la necesidad de fomentar la participación en el paquete de capacidades de la OTAN y la apuesta por exportar el modelo español a países interesados en nuestra experiencia.

En observación, también relata que la situación está cubierta con el satélite Helios y, a partir del próximo año, con PAZ. A este respecto, Calvo aseguró que “las prioridades del EMAD son claras y apuestan por disponer de una capacidad autónoma nacional como opción prioritaria”.

Sobre navegación y posicionamiento, el documento subraya el importante impacto para las Fuerzas Armadas y la industria nacional de la participación en la iniciativa Galileo y, en seguimiento y vigilancia, aborda la presencia española en el programa SST y el futuro radar de vigilancia.

Aumento de la financiación

Sobre la inversión necesaria para alcanzar las necesidades operativas, la DGAM apuesta por “un incremento sustancial, porque los objetivos marcados obligan a este incremento”. Entre 2001 y 2015, el Ministerio de Defensa invirtió 900 millones, entre 70 u 80 millones anuales en la mejora de las capacidades espaciales.

Calvo aseguró, sin hablar de cifras, que en el futuro el 45% de la inversión debe ir al sector de las comunicaciones, el 30 o 35% a observación y el 20 o 25% a navegación y posicionamiento. “Del total, un 30% a proyectos internacionales”, concretó. A este respecto, la comisión encargada de la elaboración del documento final trabaja en una cifra global que está pendiente de revisión.

En el ámbito internacional, Calvo señaló que “la experiencia española nos permite estar en disposición para tener capacidad de decisión e influencia en organismos internacionales”. En este sentido, manifestó que el objetivo deber ser mantener, al menos, el quinto puesto europeo en el sector espacial. “Debemos mantener nuestro posicionamiento a nivel europeo para una mayor influencia y autonomía estrategia, ventaja operacional y libertad de acción”, concluyó.

Foto: Hisdesat



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto