Argentina trabaja en la construcción del satélite ARSAT-3
Argentina >

Argentina trabaja en la construcción del satélite ARSAT-3

Invap 1
|

El presidente de la empresa estatal argentina ARSAT S.A., Matías Bianchi, ha confirmado que los científicos del INVAP trabajan en el desarrollo del satélite de comunicaciones geoestacionario ARSAT-3 en las instalaciones de Bariloche.

Este nuevo satélite estará localizado en una órbita geoestacionaria con longitud 81º Oeste, cubriendo prácticamente todo el continente americano. El ARSAT 3 ofrecerá una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, como transmisión de datos, Internet y televisión y su vida útil estimada rondará los 15 años.

El lanzamiento del satélite estaba previsto para 2015, pero se ha retrasado a principios de 2016. “Lo importante es que el ARSAT-3 desarrolla una nueva plataforma para ofrecer más servicios y ganar en competitividad en la relación entre potencia y peso que tienen los satélites”, explicó Bianchi.

Por su parte, el ARSAT-2, construido íntegramente por la empresa argentina INVAP, ya se encuentra en el centro espacial Kourou, ubicado en la Guyana Francesa, donde será lanzado al espacio en un cohete Ariane 5 en el mes de septiembre, si bien todavía existe la posibilidad de que el cohete lanzador sea un Soyuz ruso.

Sistema Geoestacionario de Argentina

El Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT) comprende tres satélites y con su puesta en órbita logrará ocupar las posiciones 72 grados Oeste y 81 grados Oeste, que habían sido asignadas a Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), posiciones que el Reino Unido había intentado obtener por estar sin uso activo. Estas posiciones son de particular interés para ambos países pues la cobertura incluye la región Antártica y las islas Malvinas/Falklands.

Ante el riesgo de perder estas órbitas asignadas, Argentina impulsó en 2006 la creación de la empresa ARSAT, encargada del diseño, la construcción y operación de tres satélites geoestacionarios propios, ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3, que conforman el SSGAT.  Este programa apuesta por incrementar las capacidades del país en materia de telecomunicaciones, garantizando una conectividad de igual calidad a todas las regiones.

INVAP es el contratista principal de ARSAT y responsable del desarrollo completo de la ingeniería en todas sus fases, el diseño, la fabricación, la integración y los ensayos funcionales y ambientales. El primer satélite del programa, el ARSAT-1, despegó en octubre de 2014 y es operado desde la estación terrestre de Benavídez.

Foto: INVAP

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto