La sonda Philae preocupa a la ESA
Europa >

La sonda Philae preocupa a la ESA

Philae on the comet Front view
|

El módulo Philae, que aterrizó en noviembre sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, permanece en silencio desde el pasado 9 de julio. Los científicos de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) temen que el robot podría haber cambiado de posición.

La sonda espacial rebotó en su primer contacto con la superficie del cometa y acabó en una zona demasiado oscura como para activar los paneles solares. En junio, Philae consiguió cargas sus baterías tras modificar su orientación y contacto, después de meses, con Rosetta. Ahora, los datos apuntan a un nuevo movimiento del robot posiblemente por una emisión de gas.

El director del proyecto Philae, Stephan Ulamec, explica que “el impacto de la luz solar sobre el módulo ha cambiado en el último mes y no puede explicarse por el cambio de estación en el cometa”. El Centro de Control del Aterrizador, gestionado por la Agencia Espacial de Alemania (DLR), baraja que la antena de la nave podría estar obstruida y sus transmisores habrían dejado de funcionar.

Ulamec asegura que no tienen respuesta a los comandos que envían para determinar el entorno del cometa. “Philae sigue activa y envía datos, pero lo hace trompicones y de manera inesperada”, subraya. Los científicos esperan que los comandos para la activación de instrumentos hayan sido ejecutados por el aterrizador, y que sus resultados puedan recibirse en los próximos días.

Las comunicaciones entre Philae y Rosetta también son complicadas. En este sentido, las cantidades de polvo que libera el cometa en su aproximación al Sol dificultan que Rosetta se acerca a la sonda.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto