México y Francia firman un acuerdo estratégico de colaboración espacial
America >

México y Francia firman un acuerdo estratégico de colaboración espacial

|

(infoespacial.com) Ciudad de México.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y su homóloga francesa, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), han firmado un convenio estratégico en materia espacial para el desarrollo de programas en telecomunicaciones por satélite, entre otras actividades

El documento, suscrito el pasado 15 de abril por el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y su homólogo del país galo, el presidente del CNES, Jean-Yves Le Gall, (a la izquierda y la derecha de la imagen, respectivamente) concierne al desarrollo en común de proyectos en las áreas de la observación de la Tierra, las ciencias y las técnicas espaciales y las telecomunicaciones. A este efecto, prevé la creación de un comité ad hoc, copresidido por los dos altos cargos de la AEM y del CNES que deberá reunirse una vez al año. La primera de estas reuniones ya está planificada.

México está dotado de un sólido programa de telecomunicacioens espaciales, con cinco satélites lanzados desde el Centro Espacial situado en la Guayana Francesa. El país, que también posee estaciones de recepción de imágenes Spot, desarrolla un importante plan industrial y comercial en esta esfera y alojará el primer Congreso Latinoamericano  Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT) que se celebrará los días 4 y 5 de junio en México con apoyo del Gobierno mexicano .

Creada en 2010, la Agencia Espacial Mexicana busca posicionar a México como una de las principales potencias espaciales del continente americano, susceptible de rivalizar en este campo con otros países emergentes.

"Este convenio refrenda la vocación e invariable voluntad por la paz de nuestra nación expresada en los más importantes foros internacionales, a la vez que impulsa ciencia, tecnología e innovación como palanca de desarrollo del país, hacía nuestra plena inserción en la sociedad del conocimiento", dijo Mendieta Jiménez.

El funcionario federal agregó que la AEM trabajará para coadyuvar a la solución de los grandes problemas mexicanos haciendo uso de tecnologías de todo el globo en beneficio de los mexicanos, ya sean francesas, inglesas, rusas, japonesas o norteamericanas, pero siempre implementándolas de manera solidaria, humanista, exclusivamente por expertos civiles, y de modo que promuevan al mismo tiempo la prosperidad e inclusión digital.

Foto: AEM



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto